El paro bajó en Madrid un 3,68% en el primer trimestre hasta 522.100 personas

  • Aguirre tilda de "alentadores" los datos en Madrid y destaca la diferencia de seis puntos con España
  • Madrid es "la única región en la que ha bajado el paro en los últimos doce meses"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tildado este viernes de "alentadores" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año referentes a la región y ha destacado que el índice de paro se sitúa seis puntos por debajo de la media del conjunto de España. "En vez de más parados tenemos más empleados" ha asegurado la presidenta.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España el paro subió, en relación al trimestre anterior, en 213.500 personas, un 4,55 por ciento, con lo que la cifra de parados se situó en 4.910.200 personas y la tasa de paro en el 21,29. Por el contrario, el paro descendió en Madrid (3,68 por ciento) en el primer trimestre del año hasta situarse al término del pasado mes de marzo en 522.100 personas.

Entre enero y marzo bajó el desempleo en Madrid en 19.900 personas, aunque en los últimos 12 meses el descenso acumulado llega hasta 30.400 personas, un 5,50%.

Con estas cifras, la tasa de paro en la Comunidad de Madrid quedó al final de marzo en el 15,43%, 32 décimas de punto inferior a la cifra con la que acabó 2010 y casi seis puntos por debajo de la media nacional, que es del 21,29%.

La presidenta autonómica ha aprovechado un acto con la Universidad de Nueva York, en Carabanchel, para referirse a los últimos datos de la EPA que "por desgracia no son alentadores para el conjunto de España", pues hay "230.000 españoles parados más" y el índice de paro se sitúa en el 21,3 por ciento.

"En Madrid sí son datos alentadores, en vez de más parados tenemos más empleados", ha señalado Aguirre, que ha explicado que según los datos de esta encuesta "hay 19.500 más trabajando y un índice de paro que baja al 15 por ciento".

Aguirre ha indicado que cuando empezó la crisis la diferencia entre el paro en Madrid y en el conjunto de España "estaba en 2 puntos a favor de Madrid sólo de diferencia" y que, frente a esto, a día de hoy la diferencia está en seis puntos, pues se ha pasado "del 21 que hay en España al 10 y pico en la Comunidad de Madrid".

De hecho, la presidenta madrileña ha dicho que si no fuera por la Comunidad de Madrid el índice del paro en España se situaría en más del 22 por ciento.

Para Aguirre, son datos "desgraciados para todos los españoles" y, en su opinión, hay que tomar "de verdad medidas para que la crisis no siga enseñándose con la gente que quiere trabajar en España, que es la inmensa mayoría, y no puede hacerlo".

No obstante, ha reconocido que son datos "alentadores" para Madrid porque "aunque tímidamente" la región continúa creciendo y creando empleo. En este punto, y aprovechando el bilingüismo que ha reinado en el acto, se ha dirigido al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, como 'minister of Economy' y le ha felicitado. "Sin duda, sus políticas han dado resultado", ha concluido.