De camino a Madrid el avión con los primeros repatriados españoles y afganos evacuados desde Kabul

  • Llegará a España en la madrugada de este jueves
De camino a Madrid el avión con los primeros repatriados españoles y afganos evacuados desde Kabul
Pilotos del avión que lleva a los primeros repatriados de Afganistán a España |Europa Press

El avión A400M con los 55 españoles y los colaboradores afganos evacuados desde el aeropuerto de Kabul ya parte hacia Madrid, después de que aterrizara sobre las 18 horas de este miércoles en Dubái, según han confirmado fuentes diplomáticas. Se espera que el avión llegue a España por lo tanto a primera hora de este jueves.

Mientras tanto, se está preparando un dispositivo de acogida en la base de Torrejón de Ardoz en el que también está participando Migraciones.

La mayoría de los pasajeros afganos de este primer vuelo español de repatriación son colaboradores y traductores

El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partir apenas dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.

Y un avión medicalizado

Además, este miércoles se ha enviado un tercer avión medicalizado para participar en la operación, aunque no hay heridos ni enfermos entre las personas a evacuar.

Por el momento no hay detalles sobre cuándo podría tener lugar un segundo vuelo de repatriación, toda vez que la situación en el aeropuerto de Kabul siguen siendo complicadas y que son muchos los países que están realizando vuelos de evacuación de sus ciudadanos y colaboradores.

Se espera que este primer avión con repatriados desde Kabul llegue a la base de Torrejón de Ardoz en la madrugada de este jueves

España maneja una lista de cerca de 800 colaboradores afganos por evacuar, incluidas sus familias. La repatriación de todos ellos se hará en aviones con capacidad para 75 pasajeros en cada viaje.

Reunión del Gobierno

Y coincidiendo con el regreso a España de ese primer avión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá por videoconferencia con el grupo de trabajo que está coordinando la repatriación de los españoles de Afganistán, así como la acogida de los colaboradores afganos evacuados de su país.

El grupo de trabajo, coordinado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, está integrado también por los responsables de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Migraciones y Sanidad.

Según el Gobierno, la reunión de este órgano ha estado precedida por múltiples conversaciones del presidente con los ministros implicados y varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos.

Su objetivo es coordinar el retorno del personal de la Embajada española en Afganistán y de los españoles que permanecen en este país, así como de los colaboradores afganos, con el objetivo de garantizar un retorno seguro.