Caos, represión y evacuaciones al límite en Afganistán

  • EEUU mantiene por ahora el control del aeropuerto de Kabul
  • Los talibanes matan a 3 personas contrarias a la bandera de los insurgentes
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La desesperación de los afganos por huir del país sigue muy presente. Las imágenes de personas subidas al fuselaje del avión este lunes hablan por sí solas. Al menos 5 personas murieron en ese intento de escapada.

Estados Unidos asegura estar investigando estas muertes. Sus fuerzas siguen controlando el aeropuerto y los talibanes se han comprometido a dejar pasar a civiles. Hoy mismo hemos conocido el gesto de un piloto de la Fuerza Aérea de EEUU que arriesgo su avión y tripulación para evacuar 640 afganos en su aeronave calculada para 135 pasajeros. Todos llegaron a su nuevo destino.

Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán
Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán
Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán

Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán

Pero este miércoles se han vuelto a producir incidentes en el aeropuerto, una estampida ha dejado 17 heridos.

Represión talibán

Y en las calles de la capital, Kabul, este mismo miércoles los talibanes han reprimido a tiro limpio una multitudinaria protesta a favor de la bandera tricolor afgana. Los manifestantes se oponían a sustituirla por la bandera blanca que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico. Al menos 3 personas han fallecido por los disparos de los insurgentes.

Confianza y escepticismo

El mulá Abdul Baradar, uno de los líderes talibanes, ha regresado a Afganistán tras diez años de exilio. En el aeropuerto de Kandahar era recibido por sus seguidores donde auguró mejores tiempos.

La presencia de los talibanes y sus controles en las calles aumentan día a día. Algunos mercados empiezan a abrir y dicen confiar en las promesas de este grupo extremista religioso.

Otros, sin embargo, piensan que todo esto es un teatro de cara a la comunidad internacional y no se fían de los talibanes.

Desde fuera del país se hacen llamamientos para alertar sobre la situación en la queda ahora la población, a merced de este grupo islamista armado y su interpretación de la sharia.

Sorpresa también por la presencia de los talibanes en las redes sociales. Facebook ha cerrado las cuentas, pero Twitter no "mientras cumplan las normas", dicen.

Mejores Momentos

Programas Completos