Ander Gil, elegido nuevo presidente del Senado, promete una "presidencia feminista"

  • Se estrena como presidente rechazando los "discursos violentos" que preceden a los "actos violentos"
Ander Gil, elegido nuevo presidente del Senado, promete una "presidencia feminista"
Ander Gil, elegido nuevo presidente del Senado, promete una "presidencia feminista" |EFE

Ander Gil, hasta ahora portavoz del PSOE en el Senado, fue elegido esta tarde presidente de la Cámara Alta. Lo logró al reanudarse la sesión y tras no conseguirlo en la primera votación, donde logró 132 votos, uno menos de la mayoría absoluta requerida en ese caso.

Tal y como proclamó la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, el senador del PSOE por Burgos fue elegido presidente de la Cámara Alta en una segunda votación en la que participaron 261 parlamentarios, al hacerse con 132 votos frente a los tres del dirigente de Vox, Jacobo González-Robatto.

De esta forma, Gil fue elegido este lunes presidente del Senado en sustitución de Pilar Llop, nombrada por Pedro Sánchez ministra de Justicia.

Gil se ha convertido así en el duodécimo presidente del Senado desde que se reestableció la democracia.

"Antes de cada acto violento hay un discurso violento"

Ander Gil se ha estrenado en su cargo como cuarta autoridad del Estado con un alegato en el que ha rechazado los "discursos violentos" que, según ha dicho, preceden a los "actos violentos", y condenando el asesinato de Samuel, "una barbarie que no puede volver a suceder".

Gil se ha comprometido a animar "hasta la extenuación" el debate constructivo para luchar contra "estos males que tanto debilitan a las democracias": "la desafección política y el discurso del odio".

En este contexto, ha pedido "desterrar todo aquello que ofende y empobrece el debate" porque, según ha dicho, los mensajes y las palabras no son inofensivas". "Porque lo que decimos desde estos escaños y desde esta tribuna importa y tiene consecuencias", ha subrayado. Así, ha recalcado que "antes de cada acto violento hay un discurso violento", ligándolo al aumento de delitos de odio en toda Europa y también en España.

Ander Gil, que ha comenzado su discurso saludando en todas las lenguas cooficiales, ha lanzado también un mensaje feminista. El senador burgalés ha anunciado una "presidencia feminista" y ha considerado una "prioridad institucional" combatir la violencia contra las mujeres.

Además, ha reivindicado la lucha contra la despoblación recordando sus raíces de un municipio de menos de 4.000 habitantes en Burgos, Valle de Mena. "La lucha contra la despoblación, la cohesión y el poder de la política territorial tienen hoy más sentido que nunca y deben ser una ambición que presida nuestro desempeño como órgano de máxima representación territorial", ha añadido.

El nuevo presidente del Senado también ha dedicado unas palabras a su precedesora en el cargo, que a partir de ahora será ministra de Justicia, Pilar Llop. "Deseo en particular mandar un afectuoso saludo a mi predecesora inmediata, Pilar Llop. Gracias, querida Pilar, por tu labor generosa, tu tesón y tu buen hacer al frente de esta institución", ha dicho Ander Gil.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha arropado desde la tribuna de invitados la elección de su compañero de partido.