La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha anunciado la próxima creación de una asamblea constituyente para copar un espacio que considera que no tiene representación política en Cataluña, y que girará en torno a la defensa de los derechos sociales, contra la corrupción y por el ejercicio del derecho a decidir
Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa junto al portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, y el secretario de la Mesa del Congreso Marcelo Expósito. El espacio rehuirá la política tradicional en la que "las siglas y los nombres" están por delante de los mandatos ciudadanos, por lo que Colau no ha desvelado su papel en el mismo y ha dicho que todo el que esté dispuesto a defender esas tres líneas será bienvenido.
Colau ha recordado los inicios de BComú como plataforma ciudadana que dio el paso al ámbito municipal, ha dicho que se quiere dar respuesta a una crisis política que "no sólo se deriva de los casos de corrupción sino que también se deriva de unas instituciones cada vez más arrogantes y lejanas" a las personas, y ha considerado que la victoria de BComú no ha sido digerida todavía por algunos.
Ha afirmado que el tiempo fue un impedimento para presentar una candidatura a la elecciones catalanas pero ha relatado que se hizo un sobreesfuerzo para presentar, en octubre de 2015, una candidatura a los comicios generales: "Y dos meses después ganó las elecciones generales en Cataluña".
Ha dicho que para esa confluencia se forjaron alianzas "con otros pueblos" del Estado y se defendió el derecho a decidir y que ahora se vuelven a sentir interpelados para crear un nuevo espacio que de protagonismo a la ciudadanía y al derecho a decidir en la política, catalana, española y europea.
EL PAPEL DE COLAU
Colau ha insistido en que responden a una interpelación ciudadana y que el debate sobre los nombres que deben liderarlo no está sobre la mesa, y ha recordado que considera una responsabilidad el mandato que recibió en las elecciones municipales.
"No aspiro a otros cargos, estoy en el máximo de mis aspiraciones", ha zanjado, ha matizado que estará encantada de participar en la oleada de cambio que a su juicio supone el proyecto que ella inició y ha recordado que hay gente muy buena para hacerse cargo del proyecto.
CALENDARIO
Colau ha dicho que la Asamblea Constituyente que pretende formar para abordar ese espacio comenzará el debate "sin las prisas de un debate electoral, que genera que pasen cosas tan épicas e históricas que no permiten reflexionar", ha dicho con cierta ironía.
Ha reconocido que todavía no se han confeccionado los calendarios y que será los órganos de BComú "legítimamente escogidos" los que los construirán y, pese a afirmar que no quieren precipitarse, ha adelantado que no será en semanas, ni en años, sino en los próximos meses.
Sobre las confluencias que ya existen y que podrían servir de modelo a una eventual gran confluencia de la izquierda catalana, Colau ha recordado que lo importante de ellas es que no se han formado por cuotas sino por objetivos y que, pese a que había quien anunciaba que las diferencias internas de la confluencia se traducirían en ruptura, el Ayuntamiento de Barcelona se gestiona con éxito y "sin ruido, mientras el PSOE está muy unido pero se lanzan puñaladas", ha contrastado.
CONFLUENCIAS
Considera demostrado que la forma de trabajar que han llevado a cabo funciona en campaña, antes de ella y después en el gobierno de Barcelona, lo que les lleva a impulsar ahora "un espacio que vaya más allá de las lógicas partidistas y coaliciones que representen siglas tradicionales", ha puntualizado en respuesta a una pregunta sobre si se había puesto en contacto con otras formaciones.
Sobre ellas, ha dicho que tendrán que decidir en su seno si quieren abrir ese debate y que no serán ellos "los que les digan lo que tienen que debatir", y ha dicho que no están en la fase de ponerse en contacto con ellas sino de proceso interno
Preguntada en concreto sobre si la CUP se adheriría a ese proyecto ha dicho estar abierta a todas las formaciones: "Pero si la pregunta es si estamos cocinando algo con otros partidos, la respuesta es no".