¿Cómo vestirse como un auténtico castizo en San Isidro?

  • El Gabriel, La parpusa o el vestido chiné son algunas partes de este traje típico
Las calles de Madrid se llenan este fin de semana de chulapos y chulapas. Toca vestirse para estas fiestas de San Isidro. Ahora bien, ¿Dónde podemos conseguir el traje típico de estas fiestas?
Las calles de Madrid se llenan este fin de semana de chulapos y chulapas. Toca vestirse para estas fiestas de San Isidro. Ahora bien, ¿Dónde podemos conseguir el traje típico de estas fiestas? |Telemadrid

Las calles de Madrid se llenan este fin de semana de chulapos y chulapas. Toca vestirse para estas fiestas de San Isidro. Ahora bien, ¿Dónde podemos conseguir el traje típico de estas fiestas?

Hoy en día encontrar lugares donde se realicen trajes a mano es complicado. En la calle Duque de Alba, número 5, encontramos Sastrería Palomeque, en Madrid. De los pocos lugares que quedan ya donde podemos encontrar trajes que se realizan hechos a mano, con aguja y dedal.

Para un traje a mano lo primero que debe hacer el sastre es tomar las medidas para poder confeccionarlo en el taller con los patrones correspondentes. ¿Cómo se llaman las partes del traje de los chulapos?

- El Gabriel hace referencia al chaleco o la americana, que consta de una fila de tres botones con dos bolsillos.

- El safo: normalmente suele ser un pañuelo de color blanco anudado en el cuello. Se debe anudar simulando un nudo de pañuelo de cuello.

- La parpusa: es la gorra de cuadros típica del traje de los chulapos.

- Babosa: originalmente así se llamaba la camisa blanca del chulapo.

- Los alares: es el nombre de los pantalones del traje que normalmente son negros.

- Los calcos: hace referencia a los zapatos, preferentemente negros.

- Picantes: es el nombre de los calcetines.

Y no podemos olvidarnos del clavel, un detalle indispensable para el traje de chulapo.

¿Y como se llaman las partes del traje de las Chulapas? El traje de las chulapas es mucho más llamativo pero consta de menos partes.

- Pañuelo blanco: el pañuelo que se debe llevar en la cabeza doblado en pico y bajo él y como manda la tradición, debe ir adornado con tres claveles rojos para las casadas y blancos para las solteras.

- Vestido Chiné: es el vestido de chulapa que parte de un volante que se entalla en las corvas y sube ceñido hasta el escote. Las mangas son de farol. No hay ningún color dijo para el vestido, pero por lo general suele ser blanco mezclado con algún color.

- Mantón de manila: es una de las piezas más caras. No es una bufanda. Debe quedar prendido de ambos brazos.

- Los zapatos suelen ser negros y con un poco de tacón.