No se reducirá en Madrid el número de profesores el próximo curso pese a no cubrirse las plazas de oposición

  • Según la secretaria de Enseñanza Pública de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO., Aida San Millán, el 21% de las plazas de las recientes oposiciones a profesor en la Comunidad de Madrid se han quedado sin cubrir
Profesor en clase
Profesor en clase |REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid ha asegurado que no se reducirá el número de profesores el próximo curso escolar 2021/2022 pese a que no se hayan cubierto todas las plazas de las oposiciones de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Régimen Especial, ya que se cubrirán con puestos interinos, según han informado a Europa Press fuentes regionales.

Este mismo miércoles, la secretaria de Enseñanza Pública de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO., Aida San Millán, ha dado a conocer en rueda de prensa que el 21% de las plazas de las oposiciones a profesor se han quedado sin cubrir en la Comunidad de Madrid, en unos exámenes que tuvieron lugar en el mes de junio para acceder a un total de 3.700 plazas.

En concreto, ha subrayado el alto porcentaje de plazas no cubiertas en FP, donde ha asegurado que se han quedado un 40% de las plazas ofertadas sin cubrir.

En Secundaria, este porcentaje ha sido del 19%, con una media total de todas las modalidades de un 21% en todos los cuerpos que se han ofertado este año.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han defendido que los tribunales de esas oposiciones son autónomos e independientes y que el sistema de selección es "idéntico para toda España, de tal manera que la comunidad no se puede inmiscuir".

Además, han precisado que los tribunales examinadores están integrados por docentes especialistas en sus materias que forman parte del sistema educativo público. Son elegidos por sorteo ante notario y son ellos, los funcionarios acreditados con competencia demostrada, los encargados de evaluar a los opositores en unas oposiciones que son "un proceso exigente" donde la búsqueda de "la excelencia y la mejora continua" del profesorado son algunos de los "pilares" del sistema educativo.

MIR educativo

A ello han añadido que cualquier cambio en el sistema de las oposiciones debe impulsarlo el Ministerio de Educación y FP ya que las bases del sistema educativo son competencia del Estado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el Gobierno regional implantará un MIR educativo en la región a partir del curso 2022/23 dirigido a todos los docentes.

Se trata de una medida que se enmarca en una reforma integral de la formación del profesorado y que está enfocada para impulsar el desarrollo de la profesión docente y para que el sistema educativo pueda afrontar "en mejores condiciones los nuevos retos demandados por la sociedad".