El juez decano cree posible establecer limitaciones a las manifestaciones en Sol

  • Victoria: Cifuentes es "sensible" a las peticiones del comercio de Sol
  • La Comunidad inicia contactos para evaluar los daños de las protestas en Sol

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado que la Delegación del Gobierno en Madrid que dirige Cristina Cifuentes es "sensible" a las "peticiones de comerciantes" en relación con el perjuicio que, a su juicio, genera para ellos la reiteración de concentraciones en la Puerta del Sol.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Victoria ha manifestado que la Delegación del Gobierno "es sensible al turismo de la región".

"Por otra parte, la Delegación del Gobierno no solamente son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es la Delegación de todo el Gobierno de la Nación y también ellos tienen una responsabilidad en la actividad económica, en el empleo, en el comercio y el turismo de la Comunidad de Madrid", ha remachado.

Dicho esto, el portavoz del Gobierno regional ha opinado que "esa sensibilidad la ha demostrado la delegada del Gobierno hace más de un año". "Celebro que esté abierta ahora a propuestas que puedan mejorar una situación muy difícil, un drama, como dicen los comerciantes, y una situación en la que todos tenemos que arrimar el hombro", ha señalado.

"No dudo que la delegada del Gobierno tiene esa sensibilidad y va a echar una mano a estos ciudadanos para que la situación mejore, sin perjudicar los derechos y libertades de otros ciudadanos", ha declarado Victoria, para después agregar que el Gobierno autonómico ha iniciado ya una "ronda de conversaciones" con los comerciantes de la zona.

Así ha explicado que ya se ha reunido con la Asociación de Comerciantes de Preciado y de El Carmen. "Está semana mismo tendré más reuniones. Hoy mismo la Asociación de Comercio también se va a reunir por la tarde internamente", ha precisado, al tiempo que ha añadido que "todos" los comerciantes con los que se ha entrevistado "de manera individual" le han trasladado "los perjuicio que tienen de carácter económico permanente derivados de esas manifestaciones".

Seguidamente, ha recalcado que se están "evaluando esos perjuicios económicos que sin ninguna duda se están produciendo" y ha subrayado que, una vez que haya efectuado esa valoración de "daños, perjuicios patrimoniales que se están derivando de una reiteración de manifestaciones", se efectuarán "propuestas" que espera que vayan "conjuntamente y de la mano de la Delegación del Gobierno y del propio Ayuntamiento de Madrid".

EL JUEZ DECANO CREE QUE HAY MARGEN DE ACTUACIÓN CON LA LEGISLACIÓN ACTUAL

"No se trata de limitar ningún derecho, sino de evitar perjuicios a otros derechos y libertades básicas. Yo creo que la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior también están en esta línea- Me ha alegrado escuchar hoy a la delegada del Gobierno manifestar que está abierta a propuestas", ha declarado.

Finalmente, ha recordado que Cifuentes "hace poco más de un año planteaba necesidades de reformas y el propio juez decano de Madrid, el señor Armengol, ya planteaba que se podían adoptar decisiones sin necesidad de cambiar el marco legal actual". "Hay margen de actuación y lo que pido es que la Delegación del Gobierno lo utilice", ha zanjado Victoria.

En este sentido la Delegación del Gobierno sostiene que no puede hacer nada para frenar la oleada de manifestaciones sobre Sol, mientras el Gobierno regional la anima a tomar medidas. Medidas, que según el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, se pueden tomar ya por parte de la delegación, sin necesidad de cambiar la ley.

El juez decano de Madrid no sólo ve posible, sino conveniente, limitar las manifestaciones en la Puerta del Sol sin necesidad de modificar la ley. "Se pueden establecer determinadas limitaciones en cuanto al número de manifestaciones que se pueden realizar en un lugar concreto, para que no se produzca una situación de colapso y para que no se vayan a producir otras daños o perjuicios colaterales", afirma González Armengol a Telemadrid.

Armengol cree que la Ley es suficientemente genérica como para permitir una aplicación flexible de la misma.

EL AYUNTAMIENTO PIDE QUE LOS PROMOTORES DE MANIFESTACIONES VALOREN LAS AFECCIONES DE LAS PROTESTAS

El Ayuntamiento de Madrid considera que los promotores de manifestaciones en Sol deberían tener en consideración, dentro de su legítimo derecho a realizar concentraciones que sean autorizadas, la necesidad de conciliar también el derecho de los comerciantes a desplegar su actividad y poder generar actividad económica.

"Aquí lo que el Ayuntamiento propugna es que en el punto de equilibrio está la defensa de todos los derechos. Lógicamente el derecho a la manifestación es una libertad recogida en la Constitución pero también dentro de la Constitución está recogido el derecho a la libre empresa, el derecho a poder comerciar, a vender y a poder generar riqueza por los comerciantes de ese ámbito", ha apuntado el portavoz del Gobierno local, Enrique Núñez, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Núñez ha apelado a este punto "punto de equilibrio" más allá de las competencias que tengan las administraciones sobre la regulación del derecho a la manifestación y la libertad de expresión, una competencia que es estatal en el caso de Madrid pues ni la administración regional y autonómica tienen transferidas esas facultades.