González: "Cifuentes coincide en la necesidad de limitar las protestas en Sol"

  • CEIM respalda la petición de limitar las protestas en la Puerta del Sol
  • Según Arturo Fernández ocasionan "graves" pérdidas en los comercios y deterioran la imagen de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, le ha trasladado que está "de acuerdo" en la necesidad de limitar el número de manifestaciones y protestas en la Puerta del Sol.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pidió ayer al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno que "tome cartas" ante el cúmulo de actos de protestas que se celebran en esta plaza del centro de Madrid por los "perjuicios" a comerciantes y turistas. Una propuesta para la que CEIM, la patronal madrileña, brindaba hoy todo su apoyo.

Tras presentar un programa de Rutas Teatralizadas sobre los escritores del Siglo de Oro junto al escritor Arturo Pérez-Reverte, González ha desvelado que ha hablado con Cifuentes sobre la petición de la Comunidad de Madrid y ha agregado que ella misma planteó en su día la "conveniencia de ordenar" la multitud de protestas en la zona.

Al respecto, ha recordado que las competencias para regular estas cuestiones de orden pública son de la Delegación del Gobierno y del Ministerio del Interior.

El titular del Ejecutivo regional ha evitado polemizar sobre el número de protestas que se registra a diario en la Puerta del Sol y ha empleado la cifra que ayer aportó la Delegación del Gobierno, de poco más de un acto al día, frente a los tres que citó el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, horas antes.

Ha recalcado que todos los madrileños pueden comprobar que la Puerta del Sol se ha convertido en un centro de excesivo número de manifestaciones que reclaman "multitud de cosas diferentes".

Por ello, ha indicado en que, desde el punto de vista del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de los ciudadanos que usan la plaza y los comerciantes, que son "los más afectados, hay que "tratar de equilibrar el derecho legítimo a las manifestaciones con el de poder circular libremente y la actividad comercial".

Ha agregado que la Puerta del Sol es una zona de importancia turística que debieran tener "especial cuidado" y que existen en Madrid muchos sitios donde se puede ejercer el derecho de manifestación sin que se ponga en "excesiva afectación" los intereses de los ciudadanos y los comerciantes.

González ha pedido a las administraciones competentes que adopten las medidas necesarias y ha apuntado que, tras hablar con la delegada del Gobierno, está seguro de que "tiene que coincidir con este planteamiento".

Según el presidente de la Comunidad de Madrid, no hay nadie mejor que Cifuentes para "trasladar" esta necesidad en el caso de que haya que acometer algún cambio normativo para situar por encima de todo "el interés general".

"Espero por tanto que desde la Delegación e Interior se tomen en consideración estas razones que nosotros estamos dando y también están dando los comerciantes de la zona", ha mantenido González, que ha avanzado que este último colectivo se va a seguir manifestando en las próximas fechas a favor de regular las protestas en Sol.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha apuntado que no conoce la posición de Interior al respecto y que tampoco sabe si Cifuentes planteó en su día al ministerio su propuesta para atajar esta situación.

TOTAL APOYO DE LA CEIM

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha manifestado su "total apoyo" a la decisión del Gobierno regional de intentar limitar las protestas en la Puerta del Sol porque ocasionan "graves" pérdidas en los comercios y deterioran la imagen de Madrid.

El Gobierno de Ignacio González pidió ayer al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid que "tome cartas" ante el cúmulo de concentraciones y manifestaciones que se celebran en la Puerta del Sol y que causan "perjuicios" a comerciantes y turistas.

En una nota, el también presidente de la Cámara de Comercio de Madrid expresa hoy su confianza en que esta iniciativa llegue "a buen término" y se consiga regular el número de protestas en la céntrica plaza.

Fernández coincide con el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Salvador Victoria, en que el derecho a manifestarse no debe perjudicar la actividad económica de ningún sector y que la "reiterada" concentración de protestas en la Puerta del Sol ocasiona "graves" pérdidas en los comercios de la zona.

Además, concluye el presidente de CEIM, tantas manifestaciones en el centro de la capital deteriora la imagen de Madrid para los turistas.