Madrid pide a Interior que actúe ante el cúmulo de manifestaciones en Sol

  • El año pasado se celebraron 3 manifestaciones al día en la Puerta del Sol, según Victoria
  • González dice que hay que proteger los derechos de los vecinos y comerciantes de Sol

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid que "tome cartas" ante el cúmulo de concentraciones y manifestaciones que se celebran en la Puerta del Sol, unas tres al día, y que causan "graves perjuicios" a comerciantes y turistas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que ha expresado el "máximo respeto" del Ejecutivo regional al derecho de huelga y de manifestación, pero ha pedido que se actúe para evitar que siempre se produzcan en el mismo punto, porque "Madrid es muy grande".

Tras insistir en que el Gobierno madrileño ve "legítimas" las causas "variopintas" por las que se convocan las concentraciones, Victoria ha insistido en que igual que se debe defender el derecho de manifestación también deben defenderse los derechos a la actividad económica o a la libre circulación de personas, y estos últimos están siendo perjudicados por el cúmulo de manifestaciones.

"Dentro de las facultades del ministerio está que se respeten los derechos de los ciudadanos", ha explicado el consejero, que ha insistido en que esta situación "perjudica los derechos de muchos madrileños y a la economía" de la Puerta del Sol.

Salvador Victoria ha desvinculado esta petición de los intereses del Gobierno de la Comunidad de Madrid -que precisamente tiene su sede en la Puerta del Sol-, asegurando que la "inmensa mayoría" de las protestas que se celebran en este punto "nada tienen que ver" con la actuación de Ejecutivo regional.

Y para argumentarlo, ha puesto como ejemplo algunas protestas que se han celebrado o se van a celebrar esta semana: contra la Ley de Inmigración, por la promoción de la cultura cristiana, del colectivo de Mayores del 15-M, por la libertad de cubanos presos en Estados Unidos, de las víctimas de crímenes del franquismo, del Día Europeo de la salud sexual, por las víctimas del tifón de Filipinas, contra el maltrato de los animales o para fomentar la seguridad vial de los motoristas.

Según Victoria, en el último año se han celebrado un millar de protestas en ese único punto geográfico, "una media de tres al día", que perjudican a quienes tienen un comercio allí, a las personas que trabajan o pasean por la zona, o a los turistas que quieren visitar este enclave de la ciudad.

"Madrid es muy grande", ha insistido, antes de recordar que quien tiene competencias para regular esto es el Ministerio del Interior, y por eso le ha pedido que "desde el máximo respeto al derecho de manifestación" tome cartas en el asunto.

Para Victoria, "todas las concentraciones que cumplen los requisitos deben ser autorizadas, es un derecho constitucional; pero dentro de las facultades del Ministerio está que se respeten también los derechos de los ciudadanos", y por eso, ha continuado, Interior debe velar también por esos otros derechos fundamentales que se ven dañados.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado este jueves que la concentración de protestas en la Puerta del Sol "está perjudicando gravemente a los vecinos y a los comerciantes de la zona y ellos también tienen derechos que se tienen que proteger". "No pretendemos nada, lo único que hemos hecho es poner de manifiesto una realidad, que se está dando un excesivo grado de concentración en un único punto está perjudicando gravemente a los vecinos y a los comerciantes de la zona y ellos también tienen derechos que se tienen que proteger", ha asegurado González.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PUNTUALIZA

Por el contrario, la Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 1,07 la media de manifestaciones diarias en Sol, durante 2013. Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que en 2012 hubo 396 manifestaciones o concentraciones en la Puerta del Sol madrileña y en 2013, se registraron 391, de las cuales 143 "reunieron a menos de 50 personas".

Según la Delegación, a "aproximadamente la mitad" de las 787 manifestaciones que se produjeron los dos últimos años en la Puerta del Sol "acudieron menos de 50 personas".

Han recordado además que el derecho a manifestación "está constitucionalmente protegido y no es necesaria una autorización previa, sino una comunicación oficial por parte de los organizadores, en tiempo y forma".

La Delegación del Gobierno de Madrid respondía de este modo a la petición que ha hecho el Gobierno regional al Ministerio del Interior y a este organismo para que "tome cartas", ante el cúmulo de concentraciones y manifestaciones que se celebran en la Puerta del Sol y que causan "perjuicios" a comerciantes y turistas.

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha recordado a la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que hace más de un año alertó de la "desmesurada" cifra de manifestaciones en la Puerta del Sol y de la "desesperación" que provocaba en los vecinos y comerciantes de la zona.

Salvador Victoria ha puntualizado que la propuesta que ha hecho el Gobierno regional no trata de "limitar o modular el derecho de manifestación", sino "de evitar que todas las protestas se concentren en lo que ya muchos ciudadanos y turistas califican como el 'manifestódromo' de España", cuando se refieren a la Puerta del Sol.

ACELERAR LA LLEGADA DEL AVE AL AEROPUERTO DE BARAJAS

Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Fomento que acelere "lo máximo posible" las obras que posibilitarían la conexión del AVE al aeropuerto de Barajas por considerarla "estratégica" y "esencial" no sólo para esta región sino también para el conjunto del país.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha manifestado que el aeropuerto madrileño es el principal de España y "exige y necesita" una conexión con la alta velocidad.

A su juicio, las grandes inversiones para esa conexión "ya se han producido" y sólo quedan "pequeñas inversiones" para culminar las obras, sobre las que el Gobierno de Ignacio González reclama la máxima celeridad.

"Es primordial para la economía madrileña que Barajas recupere el tráfico de viajeros que tenía hace años", ha dicho Victoria tras subrayar que "los problema de Iberia" han repercutido notablemente en el nivel de turistas en la ciudad y en la economía madrileña.

El portavoz del Gobierno regional ha expresado su deseo de que el Ministerio de Fomento "sea sensible y entienda el alcance que tiene que, por fin, Barajas esté comunicado con el AVE".

CAMBIOS EN EL EQUIPO DE SANIDAD

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido asimismo jueves sustituir a varios altos cargos de la Consejería de Sanidad en época del consejero Javier Fernández-Lasquetty, que dejó su cargo hace dos semanas tras la decisión de los tribunales de mantener la paralización cautelar del proceso de externalización sanitaria.

Entre los destituidos se encuentra el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, que también ostentaba este cargo en la época en que Juan José Güemes era el titular de la cartera de Sanidad madrileña y se inauguraron los 'nuevos' hospitales de gestión mixta.

Ahora pasará a ocupar ese cargo Mariano Alcaraz, que hasta ahora era director médico del Puerta de Hierro. También ha sido director médico y gerente del Hospital de la Cruz Roja, coordinador de Urgencias de Hospital de Getafe y director asistencial del Gregorio Marañón.

Asimismo, Javier Maldonado ha sido nombrado viceconsejero de Asistencia Sanitaria en sustitución de Patricia Flores. Hasta ahora Maldonado era gerente del Ramón y Cajal y antes había sido director médico del Hospital de La Paz.

Por su parte, Manuel Molina pasa a ser director general de Ordenación e Inspección y Paloma Martín , directora general de investigación, formación e infraestructuras sanitarias.

"Es lógico que el nuevo consejero haga un planteamiento de su equipo", ha destacado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Victoria ha señalado también que el nuevo viceconsejero y el director general de hospitales son médicos y ha considerado que los cambios entran dentro de "un relevo lógico y normal" cuando llega un nuevo consejero de Sanidad. "Se trata de un relevo lógico y normal", ha remarcado Victoria, quien ha aseverado que "nada tiene que ver" este relevo con el proceso de externalización, que ya se anunció que quedaba sin efecto.