Los partidos calientan motores para la cita electoral del 4M en Madrid

  • El PSOE lanza la campaña "Presidente Gabilondo"
Los partidos calientan motores para la cita electoral del 4M en Madrid
Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea |EUROPA PRESS

Los partidos calientan motores a mes y medio de la cita con las urnas madrileñas del 4 de mayo, para las que Edmundo Bal ha formalizado su candidatura a las primarias de Cs mientras Podemos cargaba contra el PP, el PP contra Ciudadanos, y el PSOE presenta su campaña, 'Presidente Gabilondo' de la mano de Pedro Sánchez.

Todo en una jornada festiva en Madrid, en la que el expresidente de la Comunidad por el PP y actual diputado de Ciudadanos en la Asamblea Ángel Garrido ha anunciado que cuando dentro de unas semanas acabe la legislatura dejará su carrera política, y en la que un nuevo sondeo vaticina la victoria del PP en las urnas pero sin poder gobernar sólo con Vox.

El portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha presentado este viernes su candidatura a las primarias del partido para elegir a su cabeza de lista en los comicios autonómicos.

Un proceso de primarias que ha arrancado este viernes. Bal no tendrá competidores, una vez que el exvicepresidente Ignacio Aguado dio ayer un paso atrás tras las presiones recibidas por dirigentes de Cs al no considerarlo una buena opción por su imagen, muy debilitada tras la ruptura del Gobierno de coalición con el PP en a Comunidad de Madrid.

También Juan Carlos Bermejo, militante de Las Rozas, ha renunciado a presentarse a las primarias, lo que de momento deja como único aspirante a encabezar la lista a Bal, quien ha pedido la confianza de la militancia para gobernar Madrid desde el "centro-liberal" político.

Bal -que ha dicho que mantendrá su escaño en el Congreso hasta ver el resultado de las elecciones- ha afirmado estar "espeluznado" por la polarización que está viendo en esta campaña y ha opinado estas elecciones están "muy abiertas" porque la irrupción de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos ha "retroalimentado al otro extremo".

Iglesias, por su parte, ha arremetido durante una entrevista en TVE contra la presidenta madrileña, Isabel Diaz Ayuso, al afirmar que "es más que probable que cuando se investigue de verdad" a la mandataria "sea imputada y acabe en prisión".

El aún vicepresidente segundo del Gobierno ha cargado contra el PP asegurando que cuando dice que el "Partido Popular es sinónimo de delincuencia y de crimen" está diciendo "la verdad" porque "lo dicen los jueces".

Desde el PP, su secretaria general en Madrid, Ana Camins, ha centrado sus críticas en las "idas y venidas" de algunos dirigentes que "abandonan la política", mientras que a "otros" es la política la que "les está abandonando a ellos".

Por su parte, el expresidente de la Comunidad de Madrid por el PP y actual diputado de Ciudadanos en la Asamblea Ángel Garrido ha anunciado este viernes que dejará la política tras las elecciones del 4 de mayo y ha explicado que ha pedido a la formación naranja que no le incluya en las listas, aunque ha precisado que seguirá apoyándoles con su trabajo durante esta "trascendental campaña".

El PSOE de Madrid, por su parte, dará este sábado el pistoletazo de saluda a la campaña "Presidente Gabilondo", en la que el candidato estará acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sondeos electorales

Aunque faltan semanas para las elecciones, siguen surgiendo encuestas como la elaborada por Hamalgama Métrica para OK Diario, con 1.000 entrevistas realizadas entre el martes y el miércoles de esta semana, según la cual el PP sería el partido más votado y podría sumar 54 escaños frente a los 30 obtenidos en 2019.

Con todo, los 14 diputados que lograría Vox no serían suficientes para que Ayuso gobernase, a falta de un escaño, de manera que seguiría necesitando a Cs, que conseguiría 7 sillones en el Parlamento de Vallecas.

La suma de PSOE, Más Madrid y Podemos no llegaría tampoco a la mayoría absoluta al sumar 61 escaños, cuatro más que los que lograron en conjunto en 2019: PSOE tendría 38, Podemos 9 y Más Madrid 14.