Los médicos rechazan "sin ningún género de duda" los pliegos de la externalización

Hospital del Tajo
Hospital del Tajo |Telemadrid

Un total de 842 médicos de hospitales públicos madrileños rechazan "sin ningún género de duda" los pliegos de la privatización de la Sanidad, al entender que el supuesto ahorro "no está documentado" y que la mención de los puestos de trabajo es "imprecisa y poco tranquilizadora".

En una carta dirigida al consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, los médicos dicen que las condiciones de los pliegos "no cumplen el ineludible requisito de equidad" en asistencia sanitaria y que "no hay garantías de independencia suficientes" para controlar adecuadamente la calidad asistencial.

Además, añaden, en el borrador "el ahorro no está documentado" y la mención de los puestos de trabajo es "imprecisa y poco tranquilizadora", ya que no se definen las condiciones laborales del personal, ni se establece obligación temporal.

"EL FUTURO PASA POR UNA MAYOR AUTOGESTIÓN"

A juicio de los médicos que firman la carta, la solución al conflicto en sanidad pública pasa por la "profundización en un modelo de mayor autogestión y corresponsabilidad, mediante la implantación y desarrollo de unidades de gestión clínica" que los médicos dicen haber presentado "repetidamente" en las negociaciones.

Por otro lado, los firmantes -de los Hospitales Universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina del Henares, de Sureste y del Tajo- destacan que "lejos de los 441 euros 'per cápita' iniciales", como había insistido la Consejería al hablar de ahorro económico, en los pliegos hay un presupuesto 12% superior de 496 euros 'per cápita'.

Para los sanitarios, esta subida es un "artificio contable para cuadrar las cifras" que, han según recordado, "nunca han sido mostradas en público ni justificadas".