Un joven de 19 años, que tenía formación en primeros auxilios, ha contribuido hoy a sacar de una parada cardíaca a un conductor de 47 años que estaba sufriendo un infarto e invadió la acera por donde caminaba una familia, causando heridas leves a un niño y a su madre, ha informado Emergencias Madrid.
"Es un ejemplo de la importancia de la cadena de la vida", ya que al iniciar las maniobras de reanimación, el joven ha permitido salvar la vida a una persona, ha dicho a Efe la portavoz de Samur-Protección Civil.
Poco antes de las 12.00 horas, el conductor, que viajaba con su pareja de copiloto, perdió el control de su coche en el Paseo de Santa María de la Cabeza, en sentido de entrada a Madrid, e impactó contra la valla lateral derecha, invadiendo la acera por donde caminaba una familia, que pudo apartarse a tiempo, sin consecuencias graves.
Desde una parada de autobús cercana, acudieron tres personas a ayudar, entre ellos el joven que "inició maniobras de reanimación cardiopulmonar al conductor, siguiendo telefónicamente las instrucciones de los técnicos del Samur", hasta que llegó la primera ambulancia y continuó con las maniobras.
"Con la primera descarga, en menos de cinco minutos, se pudo sacar al conductor de la parada" y, tras estabilizarlo, fue trasladado al Hospital 12 de Octubre donde ingresó en estado grave.
El niño de 9 años y su madre, que caminaban por la acera y cayeron al suelo cuando el coche la invadió, fueron atendidos de contusiones leves y dados de alta en el lugar, añade la portavoz.
También acudieron los bomberos del Ayuntamiento y la Policía Municipal a regular el tráfico y asegurar los diez metros de valla que separan el paseo de la calzada, que el coche había arrastrado.