Set de televisión en el exterior del edificio de Telemadrid | D.H.
(Actualizado

La Asamblea de Madrid cambiará la forma de elección del director general de Telemadrid, la televisión autonómica de Madrid. El nuevo método para designar este puesto será a través de un grupo de personas designadas de partidos políticos, no de organizaciones profesionales como hasta ahora.

La reforma legal, presentada por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que será aprobada presumiblemente este jueves 8 de julio (con los votos del Partido Popular en la Asamblea y la abstención del grupo parlamentario Vox), permitirá reformar la ley actual: se cambiará la composición de los miembros del Consejo de Administración de la televisión Pública de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, este Consejo de Administración de Telemadrid está presidido por Celia Ferrero, un cargo que fue propuesto por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). María Eugenia Lozano y Alfonso Cavallé son subdirectores (en rotación), ambos periodistas con una larga trayectoria profesional.

Estos cargos, como el del director general de Telemadrid, tienen una duración de seis años.

Desde el momento en el que sea aprobada esta reforma, el mandato del director general se verá asimismo reducido de seis a cuatro años, por lo que el titular actual, José Pablo López (nombrado en febrero de 2017), cesaría en el cargo nada más entrar en vigor la reforma.

En la actualidad, los cargos de dirección y del Consejo de administración duran seis años. Pasarán a durar cuatro

La modificación también prevé que si no hay acuerdo de dos tercios de la Asamblea para nombrar a un nuevo director general, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso podrá nombrar a un administrador provisional para el que se requiere únicamente la mayoría absoluta.

En este caso, ya hay un precedente similar: es el caso de RTVE, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez la nombró administradora única provisional de RTVE (en 2018), mediante un decreto ley. Sin embargo, este decreto ley ha sido declarado contrario a la Constitución por el Tribunal Constitucional.

El cargo del nuevo director General de Telemadrid, deberá ser aprobado por dos tercios de la Asamblea de Madrid

Cómo se hace en el resto de televisiones autonómicas

Cada televisión autonómica tiene una forma diferente de elección de su directos y miembros del Consejo administrador. Por ejemplo, en Canarias, se aprobó una ley que regula el funcionamiento de Radiotelevisión Canaria y determina que es el Parlamento de Canarias el que debe elegir al presidente del canal autonómico y a la Junta de Control. Sin embargo, no ha habido acuerdo en el Parlamento canario hasta el momento para esta elección, por lo que la televisión allí está gestionada por un administrador único.

En Cataluña, en donde se se manejan un total de cinco canales, también se aprobó un cambio de ley en 2019 para ampliar a siete miembros el Consejo de Administración de TV3, que son escogidos por el pleno por la mayoría de dos tercios a propuesta, como mínimo, de tres grupos parlamentarios.

Además, la ley establece introduce el procedimiento público de selección de candidatos a los cargos de director de los medios. Es decir, que el Consell elige a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, pero a través de un concurso púbico.

Radio Televisión de Andalucía cuenta con un total de nueve integrantes del Consejo de Administración. El titular de la Dirección General se realiza por el Parlamento de Andalucía por mayoría reforzada de tres quintos y su mandato dura lo mismo que la legislatura, aunque se mantienen en sus funciones hasta la elección de quienes los sustituyan. Este modelo fue aprobado en 2019.

En Galicia el consejo de administración de la televisión pública gallega se elige por mandatos de cinco años, con un máximo de dos, y hace a propuesta de los grupos parlamentarios.

Los candidatos tienen la obligación de comparecer en comisión para que los diputados evalúen su idoneidad para ocupar el cargo de consejeros.

En Cataluña, el Consell elige a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, pero a través de un concurso púbico

Posteriormente, se somete a esos consejeros a una votación parlamentaria de la que serán elegidos en caso de tener una mayoría de dos tercios, de forma que una mayoría absoluta no garantiza la elección de los miembros del consejo de administración.

En cuanto a EiTB, la radio televisión pública vasca, el director general es propuesto por el Gobierno Vasco y elegido por la mitad más uno de los 75 parlamentarios de la Cámara autonómica. Su mandato es por cuatro años y si no se lograse una mayoría cualificada (38) para designar a otra persona al final de la legislatura debería seguir en funciones.

Los grupos parlamentarios se encargan de elegir a los miembros del Consejo de Administración, y su propuesta debe ser respaldada por los dos tercios del Parlamento de Vitoria.

En Valencia, se seleccionan un máximo de tres candidatos, que deben comparecer en las Cortes, que elige por mayoría de dos tercios a la persona que ocupa la Presidencia de la corporación.

De no obtenerse en primera votación la mayoría necesaria, se procederá a una segunda votación en una nueva sesión plenaria, que ya solo requerirá una mayoría tres quintos. Y, en caso de no obtenerse esta última mayoría en la segunda votación, se realizará una tercera votación de la persona propuesta en la siguiente sesión plenaria y bastará con que dicha candidatura obtenga mayoría absoluta.

La radio y televisión autonómicas de Aragón (CARTTV) tienen un Consejo de Administración de dieciséis miembros. Quince de ellos se eligen cada legislatura por las Cortes de Aragón por mayoría de dos tercios. Si no se alcanza la mayoría de dos tercios, vale la mayoría absoluta. El otro miembro se designa por el Consejo Asesor de la CARTV de entre sus miembros.

El director general se nombra por mayoría de dos tercios de las Cortes de Aragón a propuesta del Consejo de Administración. Si no se alcanza esta mayoría, el Parlamento lo elige por mayoría absoluta.

En Aragón el director general se nombra por mayoría de dos tercios de las Cortes de Aragón a propuesta del Consejo de Administración

En Asturias, los nueve miembros del consejo de administración de la Radio Televisión Pública del Principado, incluido el director general, deben ser elegidos a propuesta de los grupos del parlamento autonómico por una mayoría de dos tercios en primera votación o por mayoría absoluta en segunda.

Todos son elegidos para un período de seis años, aunque una vez agotado el mandato pueden continuar en el ejercicio de sus funciones hasta que se constituya uno nuevo.

Baleares tiene una ley específica sobre su radio y televisión autonómicas, IB3. El director general y el consejo de dirección son nombrados por el Parlament con mayoría de tres quintos por un periodo de seis años.

El Consejo de Administración del ente público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha está integrado por trece miembros elegidos para cada legislatura por las Cortes por mayoría de dos tercios. En caso de que no se consiga dicha mayoría en primera votación, es suficiente para la elección la mayoría absoluta en la segunda.

La Asamblea de Extremadura es la encargada de aprobar la composición del consejo de administración de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, que está integrado por nueve miembros elegidos por dos tercios.

El director general es propuesto por el Gobierno de la Junta de Extremadura tras su elección a través de un concurso público y su nombramiento debe ser ratificado por el Parlamento regional por mayoría cualificada en una primera votación, y por mayoría simple si se requiere una segunda.

En Extremadura el director general es propuesto por el Gobierno de la Junta de Extremadura tras su elección a través de un concurso público y su nombramiento debe ser ratificado por el Parlamento regional

El Consejo de Administración de Radiotelevisión de la Región de Murcia consta de nueve miembros elegidos para cada legislatura por la Asamblea Regional. El director general es designado por la Asamblea Regional por una mayoría de dos tercios en primera votación, o mayoría absoluta en una segunda votación.La elección del director-gerente del ente Radio Televisión Pública de Ceuta se realiza en el seno del Consejo de Administración de esta sociedad, dependiente del Gobierno ceutí.