50 euros al mes por dormir en una terraza en Vallecas

  • Se alquilan a personas sin hogar, con derecho a cocina y baño, pero durmiendo al aire libre

La miseria llega a los balcones del barrio de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas. Se alquilan a personas sin hogar por 50 euros al mes. Con derecho a cocina y baño pero durmiendo al aire libre en 5 metros cuadrados. Lo denuncia el párroco de San Juan de Dios, según publica en su edición de hoy La Razón.

La situación se lleva produciendo desde hace meses. Si los balcones que se alquilan están cerrados, el precio sube hasta los ochenta euros al mes. Existen hasta 10 viviendas que mercadean con la pobreza extrema en el barrio de Santa Eugenia.

Gonzalo Ruipérez, el párroco de San Juan de Dios, denuncia además que hay pisos en alquiler de tres habitaciones en las que se llegan a concentrar hasta quince personas.

El alquiler de las terrazas para dormir dan derecho en algunos casos a utilizar la cocina y que los inquilinos puedan pasar bajo techo el día.

La mayoría de los que se ven obligados a vivir en esas condiciones son personas sin familia, sin trabajo. La gran mayoría inmigrantes sin papeles, como Elfre, que apenas lleva 3 meses durmiendo en un balcón de Madrid.

Visiblemente emocionado, nos cuenta cómo son las noches a la intemperie en una terraza. Dejó de pagar el alquiler de la habitación a los gestores de su vivienda, que no son los propietarios.

Pagaba 150 euros al mes, ahora, que han alquilado su habitación, le dejan dormir gratis en la terraza. Él, sin trabajo y sin papeles, señala que prefiere dormir en la terraza que pasar las noches en la calle.

En otros casos, se trata de viviendas con todas las habitaciones alquiladas, la terraza se convierte en un espacio más con el que hacer negocio.

En el barrio de la Uva de Santa Eugenia nos encontramos cartones y sábanas cubriendo varias terrazas, pero los vecinos no quieren hablar.