Los edificios públicos y centros de la Comunidad de Madrid consumirán energía 100% renovable

Los 2.273 edificios públicos y centros dependientes de la Comunidad de Madrid consumirán energía eléctrica cien por cien renovable a partir de enero de 2020, según ha anunciado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, en rueda de prensa. Dicha medida había sido adelantada por el propio Aguado hace unos días en una entrevista concedida a Telemadrid.

Así consta en el Pliego de Prescripciones Técnicas del Acuerdo Marco para el suministro de energía eléctrica en edificios de la Administración regional, avalado este martes por el Consejo de Gobierno. La medida será efectiva también en consejerías, centros de direcciones generales y hospitales públicos.

"Esto supone un antes y un después en la lucha contra la contaminación, más allá de pancartas y de anuncios la voluntad de este Gobierno es hacer política útil", ha remarcado el dirigente regional, en la Real Casa de Correos.

De acuerdo a lo estipulado en el Pliego, las empresas energéticas que suscriban un contrato con la Comunidad de Madrid tendrán que acreditar que el cien por cien de la energía eléctrica que suministren a los puntos y edificios correspondientes provendrá de energía renovable o de cogeneración de alta eficiencia. Esto recoge en una cláusula de Garantía de Origen (GDO) eléctrica, mediante la cual se establece un porcentaje fijo de suministro de energía renovable.

Dado que el actual Acuerdo Marco de suministro de energía eléctrica finaliza el 31 de diciembre de 2019, el plazo de entrada en vigor del nuevo Acuerdo y del consiguiente Pliego de Prescripciones Técnicas donde se recoge la Garantía de Origen Renovable se producirá antes de fin de año.