Los plenos de distrito recuperan la asistencia de público hasta alcanzar el aforo habitual de las salas siempre que se mantengan las distancias de seguridad y las medidas higiénicas para luchar contra la Covid-19.
De no ser así, se reducirá la asistencia de forma proporcional garantizando siempre la asistencia de público con las medidas de seguridad e higiene. Es la resolución adoptada por Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana en un decreto publicado ahora y consultado por Europa Press.
Lo que se busca es, como recoge el decreto, "ampliar la posibilidad de asistencia presencial y participación directa de la ciudadanía".
La evolución de la crisis sanitaria experimentada al final del año 2021 hizo necesario volver a revisar las pautas de asistencia. El pasado 30 de diciembre el área disponía una reducción de la presencialidad de los grupos políticos pudiendo asistir de esta forma al menos el 50 por ciento de sus miembros, así como restricciones respecto a la asistencia del público en general.
"Una vez superada la situación sanitaria mencionada se considera adecuado habilitar la asistencia del público en general a las sesiones ampliando así la posibilidad de asistencia presencial y participación directa de la ciudadanía", recoge el actual decreto.
De este modo, las sesiones plenarias serán parcialmente presenciales y, si la situación lo permite, estarán presentes en el salón donde se celebre el Pleno al menos el 50 por ciento de los miembros de cada grupo político, a razón de cuatro representantes de Más Madrid, otros tanto del PP, tres de Cs, dos del PSOE, uno de Vox y también uno del Grupo Mixto.
Se abre la posibilidad de ampliar la asistencia mínima de los miembros de los grupos políticos según los acuerdos de las Juntas de Portavoces.