Los plenos de distritos afectados por restricciones mantendrán la participación de residentes

Junta Municipal Distrito de Vallecas
Junta Municipal Distrito de Vallecas |Telemadrid

Los distritos de Madrid afectados por las restricciones a la movilidad decretadas por la Comunidad de Madrid mantendrán con una serie de limitaciones las sesiones de sus foros locales y de las juntas municipales, en las que podrán participar miembros de entidades ciudadanas siempre que residan en la zona.

El boletín municipal publica este jueves un decreto, firmado el 22 de septiembre por la concejal delegada del área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, que establece las pautas en relación con el funcionamiento de los órganos municipales como las Juntas Municipales de Distrito y los foros locales cuando dichos órganos tienen sede en alguna de las 26 zonas básicas de salud de la capital con movilidad restringida por la orden regional 1178/2020.

Los distritos con zonas básicas de salud afectadas son Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera y Ciudad Lineal. En ellas solo se puede entrar y salir en supuestos como desplazarse al lugar de trabajo, centro educativo o atender citas judiciales.

La vigencia de este decreto municipal está vinculada a la citada orden de la Consejería de Sanidad, y establece que mientras esté vigente la orden se procurará que las sesiones de los órganos colegiados se celebren en los espacios que, en función de las disponibilidades del distrito, permitan celebrar las sesiones garantizando la máxima participación dentro del estricto cumplimiento de las medidas previstas por la autoridad sanitaria.

En las sesiones de las Juntas Municipales de Distrito, la asistencia a las mismas de personas ajenas a la organización municipal (esto es, entidades ciudadanas) se realizará con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

En el caso de las entidades ciudadanas, para la participación en las sesiones podrá delegarse la representación en miembros de la entidad que residan en zonas en las que se ubiquen las sedes plenarias.

En cuanto a foros locales, las reuniones de las comisiones permanentes, plenarios y mesas, podrán posponerse a una fecha posterior, si así se acordara por el vicepresidente y el presidente del foro. En caso contrario, añade el decreto, se celebrarán con el aforo del 50 % y con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Sobre la participación de asociaciones vecinales en los debates sobre el estado de los distritos, Saavedra reconoció el pasado viernes en la comisión de su ramo que ha habido una "distorsión" por la cual los secretarios de nueve distritos no avisaron a las asociaciones con diez días de antelación para poder participar en las sesiones. "Lo que ha hecho cada concejal de distrito es hablar con las asociaciones y los representantes de los grupos políticos, llegar a un acuerdo y que pudieran pedir la participación con 24 horas o 48 horas de antelación", dijo la edil de Ciudadanos.