Los plenos de los distritos en Madrid serán más cortos y sin vocales concejales

  • Se reduce la duración de las sesiones, que tendrán a su inicio el turno de intervención de los vecinos, y desaparece la figura del vocal concejal
Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Salamanca
Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Salamanca |Telemadrid.es

Cambia la celebración de los plenos de las juntas de distrito de Madrid para "incentivar" la participación ciudadana, según se asegura desde el equipo de gobierno. Se reduce la duración de las sesiones que tendrán a su inicio el turno de intervención de los vecinos.

Desaparece la figura del vocal concejal. Los ediles de los grupos municipales podrán acompañar a sus respectivos vocales vecinos y pedir la palabra en los plenos de las juntas.

Según la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, la nueva norma permite a los distritos asumir competencias en participación, limpieza, zonas verdes y empleo.

El reglamento potencia el uso de medios telemáticos para las convocatorias, la difusión de las sesiones o la publicación de las actas. Se incluye la posibilidad de votar a distancia.

La modificación de los plenos de distrito ha contado con el voto afirmativo de PP, Vox y Cs. Más Madrid y el PSOE se han opuesto, entre otras cosas, porque la participación vecinal sigue quedando limitada a tres iniciativas por sesión.