La dirección del PSOE madrileño muestra su apoyo unánime a Sánchez y al 'no'

  • Sara Hernández dice que entre los socialistas madrileños no hay voces discordantes
  • La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-M se reunió esta tarde en vísperas del Comité Federal del sábado

La Comisión Ejecutiva del Partido Socialista en Madrid, reunida de urgencia, ha mostrado su apoyo unánime al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado las dimisiones a las que atribuye el objetivo de evitar el Comité Federal de mañana y ha pedido un congreso cuanto antes.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha dado una rueda de prensa arropada por los miembros de la Ejecutiva regional, formada por 42 dirigentes, en la que ha pedido que "los que opten por otra opción diferente al 'no' al Partido Popular lo digan de manera clara" en el Comité Federal convocado para este sábado.

La secretaria general de los socialistas madrileños ha reiterado que el 'no' de los socialistas madrileños al Partido Popular porque el PSOE sólo tiene "un camino a seguir" y su proyecto es "absolutamente opuesto" al del PP. Además, ha pedido coherencia para "ganar la credibilidad que desde hace años este partido trata de recuperar".

No desaprovechar la oportunidad de debatir en el Comité Federal y aclarar "lo antes posible" la posición -"el o la que defienda una abstención que lo diga"- son los llamamientos que ha hecho Sara Hernández a los dirigentes socialistas citados mañana en Ferraz.

La también alcaldesa de Getafe ha calificado de "graves" las diecisiete dimisiones de la Ejecutiva federal y ha considerado que buscaban evitar el debate y poner en cuestión el "patrimonio más valioso del partido: la participación y el debate interno", generando y "desasosiego" y "preocupación" en la militancia.

Las 17 renuncias son para los dirigentes madrileños "un recoveco estatutario por la puerta de atrás para impedir el debate y la reflexión" y no "reconocer al propio secretario general", de quien Hernández ha destacado que lo sigue siendo y que ha sido elegido por el voto de la militancia en primarias.

"Al mando del Partido Socialista siempre están los militantes (...) y al frente de esos militantes está nuestro secretario general, Pedro Sánchez", ha recalcado Hernández ante preguntas de los periodistas.

Para la secretaria regional, la situación del PSOE "no es un tema de estatutos" ni un tema jurídico, sino que es "un tema sobre el presente y el futuro del Partido Socialista", además Hernández ha negado la posibilidad de una gestora y la comparación con la que se estableció hace catorce meses en la Comunidad de Madrid tras el cese de Tomás Gómez.

Asimismo, los socialistas madrileños, entre los que según su secretaria general no hay voces discordantes, han pedido que se celebre un congreso extraordinario "más necesario que nunca" para dar voz a la militancia y fijar la posición del partido.

GUILLERMO HITA PIDE QUE HABLEN LOS MILITANTES

Enrique Rico, Secretario de Organización PSOE-M asegura que "los Estatutos son claros y en caso de que se produzca la dimisión del Secretario General o de la mitad mas uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal hay que convocar un Comité Federal para que a su vez convoque un Congreso extraordinario".

El presidente de la Federación madrileña de Municipios, el alcalde de Arganda, insiste en la tesis defendida desde Ferraz. Guillermo Hita, vocal de la ejecutiva de PSOE-M asegura: "Queremos que la militancia aporte su voz a este partido porque este es un partido de militantes, no de cuadros. Es el militante el que tiene que decir lo que tiene que aportar"

En publico se evita hablar de bando, en privado muestran preocupación por una situación en la que para muchos, los críticos, no han medido bien la gravedad de su movimiento.

CARMONA PIDE QUE LA DIRECCIÓN MADRILEÑA SE PONGA A DISPOSICIÓN DE VERÓNICA PÉREZ

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha señalado que le consta que la mayor parte de los socialistas madrileños están a favor de que la extinta ejecutiva de Pedro Sánchez asumiera sus responsabilidades políticas y a favor de "reconstruir el partido cambiando las direcciones actuales", ha informado Carmona en un comunicado.

Carmona, partidario de que Pedro Sánchez cumpla con la legalidad del partido y se ponga a disposición del comité federal, ha señalado que "es tiempo de que la dirección política de Madrid se ponga a disposición de Verónica Pérez que es la responsable del máximo órgano entre congresos".

El socialista, partidario de que el Comité Federal del PSOE tome la riendas de la organización, defienda también el no al Partido Popular y la convocatoria de un Congreso Federal normal y no el congreso express al que nos querían abocar.

Para Carmona, "hay que devolver el partido a los militantes, que participen libremente en un congreso normal y no en un congreso express al que nos querían abocar, y que la secretaria general del PSOE M se ponga disposición de Verónica Pérez, presidenta del comité federal del PSOE".

GARCÍA ROJO CRITICA LA DOBLE VARA DE MEDIR

El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y dirigente de la agrupación de Puente de Vallecas Pablo García-Rojo ha recordado este viernes que una quincena de agrupaciones de Madrid están en situación de gestora "auspiciada" por la dirección del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, se ha manifestado "sorprendido y entristecido" por la situación general del PSOE y por lo que considera "un falso consenso a la espera de acontecimientos en la federación de Madrid, que ha venido expresando su secretaria general", Sara Hernández, y "que esconde el viejo lema de que quien se mueve no sale en la foto".

García-Rojo ha acusado a la Comisión Ejecutiva Regional de "pasividad y olvido" hacia esta quincena de agrupaciones, al tiempo que le ha afeado que invoque a la militancia "como bálsamo de fierabrás" sin dar solución a estas 15 agrupaciones en situación de gestora, "auspiciada y permitida" por la Secretaría General, "una situación absolutamente paradójica cuando ahora se invoca desde el ámbito de esta Comisión Ejecutiva Federal que no ha lugar a la creación de la gestora".

En cuanto a la crisis nacional, el diputado madrileño, quien ha declarado que ve la situación "con absoluta perplejidad", también ha abogado por que "los tiempos y los derechos de los militantes se respeten", al tiempo que ha afirmado que "la dimisión de la mitad más uno de la Comisión Ejecutiva Federal da lugar a su disolución".

Tras criticar "la doble vara de medir" de la dirección del PSOE y del PSOE-M, ha denunciado que "por un lado se invoca a la militancia y por otro lado se la secuestra a través de gestoras locales", y ha insistido en que, como militante, ve "ese clima de que quien se mueve no sale en la foto".