Tres detenidos en San Martín de la Vega por robar maquinaria y cultivar marihuana

Guardia Civil de San Martín de la Vega
Guardia Civil de San Martín de la Vega

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas por robo de maquinaria, vehículos y por delitos contra la salud pública al localizar una plantación de marihuana en una finca en San Martín de la Vega.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los implicados utilizaban una finca para ocultar y desguazar los vehículos sustraídos y se les imputan delitos de organización criminal, robo con fuerza en las cosas, sustracción de vehículos, falsificación documental, contra la salud pública y defraudación.

Una mujer detenida

Entre las tres personas detenidas una ha sido una mujer, que era la administradora de la finca, su hermano y un ciudadano marroquí, a los que se les imputan varios delitos.

La investigación comenzó el pasado verano cuando los agentes recibieron la denuncia de una persona por la sustracción de maquinaria industrial valorada en más de 100.000 euros. Los hechos condujeron a los agentes a un paraje de la localidad donde supuestamente los implicados ocultaban la maquinaria.

Tras mantener el dispositivo activo durante más de tres meses, se constató que en el interior de la finca investigada habitaban dos personas, que tenían un férreo control sobre las entradas y salidas de la la misma, además de unas extremas medidas de seguridad.

Se recupera la maquinaria

Con la autorización judicial, los agentes accedieron al interior de finca, donde se logró recuperar una maquina retroexcavadora, a la que habían modificado su matrícula, además de piezas de vehículos de diferentes marcas que están siendo identificadas, una furgoneta utilizada como ITV móvil con documentación en su interior que había sido sustraída en Navalcarnero, además de un grupo electrógeno.

Durante el registro, localizaron una plantación de marihuana que albergaba 1.360 plantas, además de dos habitáculos que estaban siendo transformados para alojar dos plantaciones más. También, constataron que los detenidos habían realizado un enganche ilegal para abastecerse de electricidad. Los detenidos ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.