La contaminación en España cae a niveles de hace 10 años

  • Madrid siguió incumpliendo el límite legal del dióxido de nitrógeno 
  • El 88% de la población estuvo expuesta al aire insalubre
Contaminación sobre la ciudad de Madrid
Contaminación sobre la ciudad de Madrid |Telemadrid.es

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición instaladas en toda España.

El análisis destaca que durante 2020 la calidad del aire ha mejorado sustancialmente en España, con una reducción notable de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico, y más matizada de los de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), en sus mínimos de la última década y seguramente también desde que existen mediciones, en 1990.

Menos afectación

El resultado ha sido una menor población y territorio afectados por la contaminación. De acuerdo con los niveles y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aire contaminado afectó en 2020 a 42 millones de personas en España. Ello supone el 88 % de su población así como a 402.000 kilómetros cuadrados, el 80 % del territorio.

Las bajas precipitaciones y la estabilidad atmosférica de los primeros meses del año han activado los episodios de contaminación por partículas, en su mayor parte procedentes del norte de África.

El intenso calor estival no se tradujo en un aumento de las concentraciones de ozono

La primavera en cambio, según el informe, resultó inestable y húmeda, favoreciendo la dispersión y deposición de los contaminantes típicamente invernales (NO2 y partículas). El intenso calor estival no se tradujo en un aumento de las concentraciones de ozono.

Covid y movilidad

El factor esencial para explicar la mejoría de la calidad del aire durante 2020 es la reducción general de la movilidad y la actividad económica derivada de los dos estados de alarma declarados para combatir la Covid-19, explican desde Ecologistas.

"El ozono es el contaminante que presentó un año más una mayor extensión y afección a la población"

El cierre de la mayoría de las centrales térmicas de carbón también parece haber contribuido localmente a la drástica disminución de las emisiones. La principal fuente de contaminación en las áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población, es el tráfico motorizado, señala el trabajo de la organización.

El ozono es el contaminante que presentó un año más una mayor extensión y afección a la población. No obstante, la frecuencia de las superaciones de los estándares legal y de la OMS ha sido muy inferior a la de años precedentes, afirman en el informe dado a conocer este martes.

"Madrid siguió incumpliendo los límites legales de NO2, por lo que el Tribunal Europeo de Justicia sigue instruyendo un proceso contra España"

Madrid supera el límite de NO2

Pese al desplome general del NO2 en un 27 % respecto al nivel medio entre 2012 y 2019, Madrid siguió incumpliendo los límites legales de NO2, por lo que el Tribunal Europeo de Justicia sigue instruyendo un proceso contra España, que podría derivar en multas millonarias.

La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden. Cada año se registran hasta 30.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Cada año se registran hasta 30.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

Según el Instituto de Salud Carlos III, 10.000 de ellas fallecen en episodios de alta contaminación. La mejora de la situación en 2020 es en este sentido una excelente noticia. Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.