Se buscan voluntarios para ser arqueólogos en Hoyo de Manzanares

  • El yacimiento de La Cabilda, uno de los más importantes de la región, acoge como cada año una actividad abierta a la participación ciudadana.
Vista del yacimiento de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares
Vista del yacimiento de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares |AYTO HOYO DE MANZANARES

Desde 2014 se realiza de forma anual una excavación arqueológica en La Cabilda abierta al público. El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha hecho la convocatoria para que quienes quieran participar como voluntarios se apunten.

Se trata de investigar sobre los vestigios de este asentamiento del siglo VII y tratar de reconstruir su historia y la vida de los antiguos pobladores.

“Queremos descubrir qué sorpresas se esconden bajo la tierra, y entender mejor cómo vivían los primeros vecinos de Hoyo de Manzanares”

Esta será la octava edición de la campaña, que se desarrollará durante todo el mes de junio para tratar de recuperar el ritmo de investigación en la zona, que se ha ralentizado debido a la pandemia del coronavirus.

Visita pública a los trabajos de excavación en La Cabilda / AYTO HOYO DE MANZANARES
Visita pública a los trabajos de excavación en La Cabilda |AYTO HOYO DE MANZANARES

Los trabajos se efectuarán con la colaboración de voluntarios y bajo la dirección arqueólogos técnicos, que supervisarán las labores realizadas.

Esta intervención estará financiada por la Comunidad de Madrid, dirigida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e impulsada por la Dirección General de Patrimonio, y favorecerá la excavación de algunas de las estructuras de la campaña anterior situadas en la finca adquirida por el Ayuntamiento.

Entorno de La Cabilda, en la Sierra de Hoyo de Manzanares / AYTO HOYO DE MANZANARES
Entorno de La Cabilda, en la Sierra de Hoyo de Manzanares |AYTO HOYO DE MANZANARES

Con todo, el Ayuntamiento anima a los vecinos a participar para “descubrir qué sorpresas se esconden bajo la tierra, y entender mejor cómo vivían los primeros vecinos de Hoyo de Manzanares”.