Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid.es

Varia, la primera mujer retratada en Madrid...en el siglo III

Podríamos estar ante el primer retrato documentado de una madrileña. Vivía en el año 210 después de Cristo por Alcalá de Henares y su nombre puede ser Varia. Son algunas de las conclusiones del equipo de arqueólogos que ha encontrado su rostro en el yacimiento arqueológico de Complutum.

El hallazgo se ha realizado en la conocida como Casa de los Grifos, una de las viviendas mejor conservadas en este yacimiento. Sebastián Rascón, jefe de arqueología del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha explicado que la Casa sufrió un incendio que la destruyó pereciendo las mascotas y ajuares que ahora están encontrando.

Entre los frescos de los muros fragmentados han a aparecido las piezas correspondientes al retrato de una mujer de edad avanzada.

Los arqueólogos aventuran que el nombre de la mujer puede ser Varia y han conseguido completar más o menos su retrato gracias al puzzle que han resuelto con las piezas encontradas.

La restauración durará al menos un año y se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de las tres administraciones y la Unión Europea.

Mejores Momentos

Programas Completos