Sorpresa en unas obras en Vicálvaro al 'tropezar' con los restos de la fuente de San Pedro

Restos de la fuente de San Pedro, en Vicálvaro
Restos de la fuente de San Pedro, en Vicálvaro |AYTO DE MADRID

El subsuelo de Madrid encierra buena parte del pasado de la ciudad y de sus cascos históricos. Y de vez en cuando afloran vestigios de gran valor.

El Ayuntamiento de Madrid ha hallado restos de la fuente de San Pedro de Vicálvaro, cuya construcción se estima que podría datar del siglo XVI. Los trabajos para levantar un centro cultural y juvenil en la calle Titanio de este distrito han dado con elementos de una fuente.

Integrarla en el nuevo edificio

Los restos encontrados, según el Ayuntamiento, corresponden con la base de dicha fuente, de granito, pero no se ha hallado por ahora ni el frente ni el pilón.

Placa de la calle de Vicálvaro que recoge la existencia de la fuente |GSV

El Consistorio quiere conservar los restos encontrados. Para ello, elaborará una propuesta que remitirá a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en la que apostará por extraer los restos e integrarlos en el nuevo equipamiento municipal.

La fuente fue muy utilizada por los vecinos de la zona hasta los años 50, cuando el pueblo pasó a ser un distrito de Madrid. En los 70 dejó de manar el agua y desde los años 90 la asociación Vicus Albus, de Vicálvaro, trata de recuperar las cuatro fuentes históricas: San Pedro, San Juan, San Jorge y Los Cinco Caños.

El antiguo lavadero no se salvará

También se ha localizado en las obras un antiguo lavadero situado muy próximo a la fuente. En este caso, los técnicos municipales no ven posible el desmontaje y traslado de las piezas debido a "su estructura de ladrillo, las intervenciones que ha experimentado a lo largo del tiempo y por su propia composición", por lo que "supondría un claro peligro para los propios restos".

En este caso, la propuesta que se está valorando hacer a la Comunidad de Madrid será datar dichos restos, documentarlos y plantear un relato completo de la historia y la trascendencia de las fuentes de Vicálvaro.