De Pradera del Saceral a plaza Torcuato Fernández-Miranda

  • Desde este miércoles una glorieta de Fuencarral-El Pardo lleva el nombre del autor de la Ley para la Reforma Política de la Transición
  • Más Madrid recurrirá la designación y los vecinos recuerdan que desaparece la última referencia a un paraje conocido desde el siglo XVI 
Momento en que se descubre el nuevo nombre de la plaza
Momento en que se descubre el nuevo nombre de la plaza |AYTO MADRID

La glorieta de la Pradera del Saceral, en Fuencarral-El Pardo, ha cambiado su nombre este miércoles por la de Torcuato Fernández-Miranda. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto la placa con el nombre de este protagonista clave de la Transición española, acompañado de sus familiares, miembros del Gobierno municipal y de la oposición.

Según el regidor, Madrid corrige "una injusticia histórica" y dedica su "reconocimiento público" a quien fue "el guionista de la Transición". Martínez Almeida ha destacado, por un lado, el papel de Fernández-Miranda en el alumbramiento de la Ley de Reforma Política, "instrumento para desmontar el régimen franquista legalmente y establecer la base del sistema electoral actual".

"Reconocimiento público a quien fue el guionista de la Transición"

Torcuato Fernández-Miranda llegó a ser presidente del Gobierno en funciones durante dos semanas tras el asesinato de Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973.

"Espíritu de concordia"

Uno de los hijos del homenajeado, Enrique Fernández-Miranda, ha agradecido al Ayuntamiento una iniciativa que "supone contribuir a la inmortalidad" de su padre y sirve para reivindicar "el espíritu de concordia" de esos años.

Entrega de la placa de homenaje al hijo de Torcuato Fernández-Miranda / AYTO MADRID
Entrega de la placa de homenaje al hijo de Torcuato Fernández-Miranda |AYTO MADRID

Al acto han asistido diversas personalidades y una representación de todos los grupos municipales excepto Más Madrid. Esta formación considera que el renombramiento de la plaza es irregular y responde a "una modificación arbitrada por la delegada de Cultura", cuya justificación "no obedece a ninguna de las circunstancias excepcionales exigidas" por la correspondiente ordenanza.

Recurso de Más Madrid

Más Madrid ha anunciado que recurrirá el cambio de nombre porque "incumple la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos y edificios de titularidad municipal", dado que no aporta "una motivación que justifique el cambio de un nombre por otro.

Fuente del Saceral trasladada a la Calle Costa Brava / Telemadrid.es
Fuente del Saceral trasladada a la Calle Costa Brava |Telemadrid.es

"No es por el nombre que le van a poner" a la plaza, afirman desde Más Madrid, sino por la falta de justificación y porque además queda borrado del callejero "el único nombre histórico de la zona".

Vecinos en contra del cambio

Las Asociación de Vecinos de Arroyo del Fresno ya mostró su disconformidad en noviembre de 2020 con el cambio de nombre de la glorieta. "La pretensión no se ajusta al criterio de topónimos del barrio decidido por el propio Ayuntamiento de Madrid", expresaron.

Vecinos de Arroyo del Fresno, en contra del cambio de nombre de una plaza
Vecinos de Arroyo del Fresno, en contra del cambio de nombre de una plaza
Vecinos de Arroyo del Fresno, en contra del cambio de nombre de una plaza

Vecinos de Arroyo del Fresno, en contra del cambio de nombre de una plaza

Los vecinos consideran que el nombre del Saceral, ligado a la fuente histórica que suministró agua a Fuencarral desde el siglo XVI, no debe desaparecer. A 300 metros de la glorieta rebautizada, las instalaciones de Metro de Madrid conservan el nombre de Sacedal.