Vecinos de Arroyo del Fresno, en contra del cambio de nombre de una plaza

  • La Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo quiere rebautizar la plaza como 'Torcuato Fernández-Miranda'
  • Recuerdan que la pretensión no se ajusta al criterio de topónimos del barrio decidido por el propio Ayuntamiento de Madrid
Vista aérea de la Plaza de la Pradera del Saceral
Vista aérea de la Plaza de la Pradera del Saceral |GOOGLE

El nombre de Plaza de la Pradera del Saceral hace referencia al paraje del mismo nombre de este barrio del Arroyo del Fresno. Un topónimo conocido, aseguran los vecinos, desde el siglo XVI.

Cerca del lugar que ocupa esta glorieta estaba la Fuente del Saceral que surtía de agua al distrito de Fuencarral. El 'Sacedal' es también el nombre de las instalaciones Metro de Madrid posee en esta zona del norte de Madrid.

Fuente del Saceral en su emplazamiento original / FIESTASFUENCARRAL.ES
Fuente del Saceral en su emplazamiento original |FIESTASFUENCARRAL.ES

A pesar de ello, desde la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo tienen la intención de cambiar el nombre de la glorieta por el de Torcuato Fernández-Miranda. Político que llegó a desempeñar el cargo de presidente del Gobierno durante la dictadura y al que se le atribuye un papel clave en la transición a la democracia.

Fuente del Saceral, en la actualidad, en la calle Costa Brava / WIKILOC
Fuente del Saceral, en la actualidad, en la calle Costa Brava |WIKILOC

La Asociación Vecinal de Arroyo del Fresno ha instado al concejal Javier Ramírez a reconsiderar su propuesta y a mantener el nombre del paraje histórico. Creen además que el nombre del político debería ligarse a un lugar destacado por su labor o por su residencia.

Mujeres y Sierra de Guadarrama

El criterio general de topónimos de Arroyo del Fresno establece que en la fase 1 de este PAU las calles recibirán el nombre de puntos de la Sierra de Guadarrama. La fase 2, nombres de mujeres relevantes de la historia.

En esta plaza de la Pradera del Saceral confluyen las calles Arroyo del Monte, Ventisquero de la Condesa, Costa Brava y Monasterio de Silos.