La autopsia a Mbaye revela que padecia una enfermedad congénita en el corazón

  • Organizan una colecta en Lavapiés para repatriar el cuerpo a Senegal
  • El sindicato de Manteros exigen sanciones para "agentes culpables"

La autopsia realizada a Mame Mbaye revela que el senegalés padecía una enfermedad congénita del corazón, según publica el diario El Mundo. El informe forense recoge que el cuerpo de Mbaya no presenta ni golpes ni traumatismos alguno y que "tenía el corazón muy deteriorado" para su edad.

El jueves se indicó que perdió la vida de manera natural por un paro cardiaco, sin posibilidad de que los agentes que realizaron las pertinentes maniobras de reanimación y el Samur pudiesen hacer nada.

En Lavapiés se está organizando una colecta, con una comida popular este mismo domingo, para poder conseguir los 6.000 euros que costaría repatriar el cadáver a su país. A la misma se ha sumado Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

EXIGEN DEROGAR LA LEY DE EXTRANJERIA

Por otra parte, el sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, en boca de Cheikh Ndiaye, también presidente de los Jóvenes y de la Infancia de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España, ha exigido sanciones para los "agentes culpables" y derogar la Ley de Extranjería, "que mata y tortura".

Lo ha hecho en la lectura de un segundo comunicado desde la Plaza de Nelson Mandela tras el registro de una segunda muerte de un vecino de origen senegalés, Ousseynou Mbaye, fallecido por un ictus el viernes tras participar en una de las concentraciones.

Exigen que "se cumplan las responsabilidades civiles y penales por parte del Estado español, que se lleven a cabo las investigaciones necesarias garantizando su transparencia" y que "se apliquen las correspondientes sanciones a los agentes culpables, que en vez de velar por la seguridad de todos los individuos, sin discriminación por raza, género, condición o religión, amenazan las libertades y derechos fundamentales inherentes a todo ser humano".

El portavoz ha culpado a las Fuerzas de Seguridad del Estado de estar detrás de lo ocurrido en Lavapiés. "Son sucesos provocados por las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha declarado.