El juez archiva el caso por las obras del tranvía de Parla que supuso la destitución de Tomás Gómez

  • El auto señala que no hay indicios que sustenten la denuncia por prevaricación y malversación de caudales públicos
  • El entonces secretario general del PSM y ex alcalde de Parla, Tomás Gómez, fue relegado de su cargo por el coste del tranvía 
El tranvía de Parla a su paso por la localidad
El tranvía de Parla a su paso por la localidad |Tranvía Parla

Se archiva la investigación que se abrió hace seis años al Ayuntamiento de Parla por los delitos de prevaricación y marlversación de caudales públicos por el que investigaba un sobrecoste de 39 millones de euros que elevó el precio final del proyecto hasta los 142 millones. Así lo ha dictado el juzgado de instrucción número 5 de Parla en un auto en el que se señala que no "hay indicios suficientes sobre los que poder sustentar de forma racional la denuncia formulada.

El juez abrió diligencias a petición de la Fiscalía, que había acusado de prevaricación y malversación de caudales públicos a los integrantes de las juntas de gobierno local del 22 de diciembre de 2006 y del 29 de junio de 2009, presididas por Tomás Gómez y José María Fraile respectivamente.

La denuncia de la Fiscalía surgió a raíz de un informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que alertaba del sobrecoste del proyecto inicial previsto en el Plan Especial de Infraestructuras del Tranvía de Parla, superando el 10% de la cuantía inicial del contrato.

El consorcio de transportes licitó las obras del proyecto de Parla en 103 millones, pero el proyecto terminó costando 142 millones de euros un sobre coste que la justicia considera ahora que está "ajustada a derecho". Un proyecto que se llevó a cabo para compensar que la red de Metrosur no llegaba a la ciudad.

Tomás Gómez exige disculpas a Sánchez por "sembrar dudas" sobre el tranvía de Parla

En cuanto al delito de prevaricación, el auto rechaza que exista una actuación arbitraria y especifica que: "no cabe calificar de arbitraria la actuación de quienes aprueban unas modificaciones del proyecto de construcción que están permitidas en el pliego y que obedecen a razones de interés público". Señala que esas modificaciones son "permisibles" y que están avaladas por informes técnicos que lo atestiguan.

"El entonces secretario general del PSM y ex alcalde de Parla, Tomás Gómez, fue relegado de su cargo por el coste del tranvía "

En relación con la acusación de malversación de caudales públicos, el juez asegura que “no existen indicios suficientes” tras las diligencias practicadas por la UDEF, que no han detectado “vínculo alguno ni justificación de enriquecimiento o apoderamiento de dinero público en perjuicio de tercero” entre los integrantes de las Juntas de Gobierno señaladas en su día por la Fiscalía.

Caída de Tomás Gómez

El caso del tranvía de Parla supuso el fin de la carrera política de Tomás Gómez, por aquel entonces secretario general del PSM y ex alcalde de Parla durante dos legislaturas. La salida de Tomás Gómez se produjo en 2015, después de que durante meses se especulara con su posible imputación en el caso que investigaba el juzgado número 5 de Parla, donde la Fiscalía pidió que fueran imputados todos los miembros del equipo de Gobierno de Parla (PSOE) que aprobaron estos sobrecostes del tranvía en Junta de Gobierno -en 2006 y en 2009-.

Por su parte, Gómez siempre defendió que quien adjudicó las obras del tranvía y las ampliaciones de las obras fue el Consorcio Regional de Transportes autonómico.