Elegir entre comprar comida o medicinas en Villaverde Alto

Una persona camina frente a una farmacia
Una persona camina frente a una farmacia |Telemadrid.es

Han llamado a su iniciativa 'Incofarmacia', una campaña dirigida a ayudar a personas que, por diferentes circunstancias, se ven obligadas a pagar el 40% o incluso el 100% del precio de los medicamentos a pesar de hallarse en una situación de vulnerabilidad

Desde el mes de noviembre, la Asociación Vecinal La Incolora de Villaverde Alto ha recaudado 1.255 euros y costeado 14 demandas de medicinas.

Cartel distribuido entre el vecindario de Villaverde Alto |@LAINCOLORA

En la Incolora explican que muchas familias, a causa de la Covid, se han quedado sin ingresos y teniendo que mantener las mismas cargas y tratamientos médicos. Pero al no ser beneficiarios de ayudas como Rentas Mínimas de Inserción, el Ingreso Mínimo Vital o pensiones no contributivas tanto de jubilación como de invalidez, tienen que abonar entre el 40 y el 100% del precio de los medicamentos.

"Muchos ciudadanos y ciudadanas, a pesar de su situación de vulnerabilidad, quedan fuera de esta bonificación, desde trabajadores pobres hasta vecinos y vecinas sin la documentación en regla, pasando por personas que cobran alguna pequeña pensión contributiva, prestación o subsidio por desempleo", añaden desde La Incolora.

Las demandas de medicamentos llegan a través de la trabajadora social del Centro de Salud San Andrés, que junto a la Farmacia Pérez Romero, situada en el barrio, y la asociación vecinal, componen el triángulo solidario que da vida a esta iniciativa.

Protocolo para beneficiarse de 'Incofarma'

“No atendemos a cualquier persona de Villaverde y mucho menos de Madrid, solo a aquellas adscritas al Centro de Salud de San Andrés. De otra forma el proyecto sería inviable. En el barrio tenemos otro ambulatorio, el centro de salud de la calle Potes, pero sus usuarios reciben ayuda de la Red Vecinal de Villaverde, con la que también colaboramos”, aclara Javier Cuenca, presidente de La Incolora.

Protocolo de actuación para la entrega de medicamentos |@LAINCOLORA

“Atendemos a personas con necesidades de medicación puntual pero también a personas con enfermedades crónicas, o con tratamientos a largo plazo y que, algunas veces, precisan medicamentos con costes elevados. Nadie debería prescindir de los medicamentos que necesita”, subraya.

La asociación ha hecho público un protocolo destinado a personas que necesiten la ayuda que ofrece la campaña. Según este, la persona solicitante debe acudir primero a su médico de familia, que tras prescribir un tratamiento le derivará a la trabajadora del centro de salud. Esta realizará una evaluación y, si lo ve preciso, remitirá la demanda de medicinas a La Incolora, que a su vez facilitará un código a la persona solicitante para que pueda retirar aquellas en la farmacia colaboradora.