Vestrynge, entre los 30 identificados por 'escraches' en Madrid

  • Un centenar de activistas protagonizan un 'escrache' ante la casa de una diputada del PP
  • Cifuentes estudia si sanciona a los participantes en el escrache a Saenz de Santamaría

La Policía Nacional ha identificado a 30 personas por participar en 'escraches' en Madrid, entre ellas al ex secretario de Alianza Popular Jorge Verstrynge.

Según ha confirmado la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional ha remitido a esta institución treinta identificaciones practicadas el pasado día 5 junto a la vivienda de Soraya Sáenz de Santamaría, por si son constitutivas de una infracción según la Ley de Seguridad Ciudadana.

VERSTRYNGE, MULTADO CON 1.500 EUROS POR UN ESCRACHE ANTE LA CASA DE SANTAMARÍA

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, confirmó este jueves la propuesta de expediente sancionador contra Jorge Verstrynge, quien fue secretario general de Alianza Popular entre 1979 y 1986, por participar en un escrache frente a la vivienda familiar de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El pasado viernes 5 de abril, la Policía Nacional ordenó el envío efectivos de las Unidades de Intervención, los conocidos antidisturbios, para proteger la casa en Madrid de la vicepresidenta del Gobierno, que esa tarde fue objeto de un escrache o acto de presión por parte de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), en el que participó el exlíder de la formación cuyo ideario y estructura heredó el actual PP.

Según informaron a Servimedia fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, Cifuentes ratificó la propuesta de expedientes sancionadores a un total de 18 personas de las 30 identificadas en su momento por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, por su participación en distintos escraches en las últimas semanas.

De las 18 propuestas de sanción, tres lo son por falta grave y quince por falta leve, todas ellas en aplicación de la Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana. Las sanciones graves se corresponden con 1.500 euros y las 15 leves con cantidades que oscilan entre los 200 y los 250 euros. A Jorge Vertsrynge le corresponde abonar 1.500 euros.

Frente a la casa de la vicepresidenta se reunieron varias decenas de personas. Varios usuarios de Twitter comenzaron a referirse desde las 18,30 horas a que habían llegado frente a la casa de la número dos del Ejecutivo. Además, estos ciudadanos colgaron fotografías de su protesta en dicha red social.

Este escrache a Sáenz de Santamaría se produjo después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca difundiera un vídeo, dirigido a los votantes el PP, en el que se lanzaba el mensaje de que los que utilizan esta forma de protesta no son el "enemigo".

"Somos los desahuciados, los desposeídos, los estafados, tu conciudadano, tu vecino, tus familiares", se dice en el vídeo, donde se afirma que los desahuciados "no somos el enemigo, sino las víctimas de la crisis y de la gran estafa hipotecaria que se ha dado en este país a raíz de la burbuja inmobiliaria. Las víctimas que nos hemos tenido que organizar desde abajo para hacer frente a esta injusticia".

UN CENTENAR DE ACTIVISTAS PROTAGONIZAN OTRO ESCRACHE ANTE LA CASA DE UNA DIPUTADA DEL PP

Un centenar de activistas antidesahucio han protagonizado la tarde de este martes un 'escrache' en la vivienda particular de la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones al grito de "Si no hay justicia, hay 'escrache'".

La marcha arrancó sobre las seis de la tarde de la madrileña Plaza de Castilla para, pasando por Mateo Inurria, llegar hasta la vivienda particular de Rodríguez Salmones, en el número 4 de la calle Apolonio Morales.

Esta iniciativa se está desarrollando bajo una fuerte presencia policial, con hasta ocho furgones de la Policía Nacional acompañando en todo momento a los activistas antidesahucio. La Policía, que ha pedido la documentación de manera preventiva a varias personas ya en la misma Plaza de Castilla, ha requerido con contundencia a los participantes en la marcha que se trasladaran a la acera de enfrente del portal, como así han hecho.

El centenar de activistas antidesahucio permanecían sobre las siete de la tarde frente a la vivienda de la diputada popular lanzando consignas para reclamar la dación en pago y el alquiler social.

En unas recientes declaraciones a la prensa, la diputada Rodríguez Salmones calificó de "absolutamente antidemocrático" este tipo de actos de acoso. Preguntada por si temía sufrir personalmente estas presiones, Rodríguez Salmones dijo que "la palabra no es temer", pero que "cada vez que un compañero lo sufre lo sufren todos y lo sufre toda la Democracia si se tolera". "A mi me han elegido, debo votar en conciencia y mi conciencia no debe ser coaccionada por un acoso de este tipo", sentenció.

IGNACIO GONZÁLEZ FAVORABLE A EXIGIR RESPONSABILIDADES A QUIEN INCUMPLA LA LEY

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que si alguien no está cumpliendo la ley, hay que "exigirle responsabilidades".

Así lo ha manifestado González a los periodistas antes del comienzo del Pleno en la Asamblea de Madrid al ser preguntado sobre la posibilidad de que se sancione a los participantes en el escrache convocado el pasado día 5 ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Desconozco el tema, sólo sé que, al parecer, la Delegación del Gobierno está estudiando ese asunto", ha explicado el presidente madrileño.

González ha manifestado que, en cualquier caso, le parece "bien que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado exijan que todo el mundo cumpla la ley, y si alguien no la está cumpliendo, se le exijan responsabilidades".