El acoso al PP llega hasta las puertas de la casa de la vicepresidenta

  • González dice que la Policía debe "perseguir y acabar con los escraches"
  • La concejala acosada de Vallecas dice que los desahucios no justifican la presión

Más de cien personas se han concentrado esta tarde para realizar un escrache ante la que creen que es la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las inmediaciones de la plaza de Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca.

Convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los manifestantes se han dado cita en la plaza y desde allí, seguidos de cerca por agentes de la Unidad de Intervención Policial, se han dirigido, primero caminando y luego a la carrera, a la calle donde supuestamente reside Sáenz de Santamaría.

Frente a la casa, los concentrados han gritado consignas como "dación en pago, alquiler social", "nos están quitando un derecho constitucional" o "sí se puede".

Han guardado también un minuto de silencio "por las personas que ya no están por culpa de los desahucios" y leído un comunicado sobre dos desahucios de esta mañana, tras lo cual algunos han contado algunos otros casos a través de un megáfono.

Entre los manifestantes se encuentra el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Vestrynge.

Al término de la protesta, los activistas han dejado un sobre con billetes de 500 euros falsos en el que se puede leer 'Señora Soraya Sáenz de Santamaría' y han dicho que iban a dejar panfletos en comercios y casas para informar del acto.

Los agentes han formado un cordón policial y han identificado a varios participantes en la protesta, entre ellos a Vestrynge.

No es el único escrache del día. Esta mañana, medio centenar de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha realizado además escraches en Valencia, Bilbao y otras ciudades.

GONZÁLEZ DICE QUE LA POLICÍA DEBE PERSEGUIR Y ACABAR CON LOS ESCRACHES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, manifestó hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que perseguir y acabar con los escraches porque "en un Estado de Derecho no podemos consentir que a alguien se le intimide personal, política o familiarmente".

Así lo declaró el presidente de la Comunidad de Madrid tras presidir el acto de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2013 en el municipio madrileño de Las Rozas.

Tras los numerosos escraches realizados a varios políticos y conocer que ayer alrededor de 20 personas se concentraron en la casa del alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, para realizar uno, Ignacio González manifestó a los medios de comunicación que "me parece impresentable esa actitud violenta de acoso e intimidación a los responsables públicos, en este caso del Partido Popular".

"Todo el mundo tiene derecho a manifestar libremente su opinión y tiene derecho a expresarse, pero lo que no se puede hacer es vulnerar la legalidad ni la intimidad", agregó el responsable madrileño.

CONCEJALES Y DIPUTADOS AFECTADOS

La campaña de acoso e intimidación de la Plataforma de Afectados por la hipoteca contra sedes y políticos sólo del Partido Popular, ha puesto la diana esta semana entre otros al alcalde de Colmenar y a la diputada popular Belén Bajo Prieto, en su vivienda junto a Retiro.

Es el último de una semana repleta de actos de hostigamiento en la comunidad. Y hacen además un llamamiento para recrudecer la ofensiva. Hoy irán, dicen, a la casa de otro político popular, y han convocado nuevos acosos a las sedes del PP por toda España.

A pesar del rechazo del gobierno a estas acciones, van a más: ahora, planean hacerlo de forma masiva en varias ciudades.

DURÁN DENUNCIA LAS PRESIONES DE LOS ESCRACHES

Hemos estado con Eva Durán, la concejal de vallecas acosada esta misma semana. La concejala-presidenta de Puente de Vallecas y diputada nacional del PP ha comparado este viernes el "acoso" de los escraches en las viviendas particulares con la presión ejercido hacia determinados colectivos durante el nazismo.

"No lo comparto, incumple el reglamento jurídico y tiene un nombre. Nos recuerda a situaciones no muy lejanas en una comunidad autónoma en España ñen referencia al problema etarra en el País Vascoí y a algunas situaciones en otros países, cuando los nazis señalaban la vivienda de una determinada familia", ha declarado Durán a la prensa tras reunirse en la Junta Municipal con varias familias amenazadas por desahucios.

La edil ha asegurado que "en ningún momento" se sintió intimidada durante el escrache convocado el miércoles por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la Junta Municipal, algo muy diferente de lo sufrido por algunos de sus compañeros de partido, que se han enfrentado a concentraciones ante sus domicilios. El último episodio de estas características se produjo ayer, ante la vivienda de la diputada del PP Belén Bajo.

Eva Durán ha hablado con algunos de estos compañeros, como Carmen Rodríguez, diputada del PP por Asturias, y ha aseverado que se encuentran "mal, muy mal". "Tienen familia y vecinos que no tienen que aguantar estas incomodidades y molestias", ha añadido.