Vecinos de Móstoles denuncian la situación "tercermundista" de la estación de Cercanías El Soto

  • Dificultades de accesibilidad, recurrentes inundaciones e inseguridad, son algunas de las quejas de los vecinos
  • Reclaman a Adif la reforma integral de la estación, incluida de forma prioritaria en un Plan Regional de Inversiones 2015-2018
Estación de Cercanías Móstoles-El Soto
Estación de Cercanías Móstoles-El Soto |Telemadrid

La Asociación de Vecinos de El Soto de Móstoles ha denunciado el "lamentable, vergonzoso y tercermundista" estado de la estación de Renfe de Móstoles El Soto, de la Línea C5 de Cercanías, y reclama de nuevo su reforma "integral" y "urgente" dados los problemas de "accesibilidad y seguridad".

"Llevamos más de quince años denunciando el estado tan vergonzoso de la estación de Cercanías sin que desgraciadamente ni Adif ni Renfe hayan atendido a nuestras reivindicaciones y, lo que es más grave, a sus obligaciones tanto de accesibilidad universal como de conservación y mejora de la estación", señala la asociación en un comunicado.

Los vecinos explican que la estación no cuenta con ascensor ni con escaleras mecánicas para cambiar de un andén a otro para "superar más de 50 o 100 escalones", y que la situación del acceso desde la calle Abogados de Atocha impide a muchos vecinos con discapacidad o con dificultades de movilidad llegar a la estación.

Demandas vecinales

Además, insisten en que los vagones tampoco son accesibles -todos tienen dos escalones-, por lo que también llevan tiempo solicitando que "al menos un vagón tenga rampa, para ser accesible, y cumplir lo que es obligatorio", ya que "es un derecho de todas las personas poder utilizar este medio de transporte tan necesario".

Por otro lado, también denuncian la escasa seguridad de la estación, que califican de "tercermundista", y del aparcamiento disuasorio colindante debido a su "pésima iluminación" y a que "la seguridad, el asfaltado y la limpieza brillan por su ausencia", añade la asociación en su comunicado.

Según los vecinos, la gota que ha colmado el vaso han sido las recurrentes inundaciones, a raíz de las lluvias, del pasadizo peatonal subterráneo que comunica los dos andenes de la estación, en lo que se juntan los problemas de accesibilidad con "la peligrosidad de cruzar el pasadizo encharcado".

La reforma integral de la estación fue incluida de forma prioritaria en un Plan Regional de Inversiones 2015-2018, aunque las obras nunca fueron iniciadas y se volvió a incluir su reforma en un nuevo Plan del Ministerio de Fomento para el período 2018-2023.

Los vecinos dicen que aún no hay noticias de cuándo podrían ponerse en marcha estas actuaciones, que llegaron a incluirse en los Presupuestos Generales de 2018, los últimos con el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy al frente, aunque tampoco llegaron a ejecutarse.