Los Abono de Transporte del mes de abril se empiezan a vender este viernes a su precio habitual después de que no haya habido un acuerdo por escrito entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, que ofreció 11 millones de euros para rebajar el título un 5 por ciento, dentro de su paquete de medidas para ahorrar combustible.
Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid han explicado a Europa Press que el Consorcio estuvo esperando hasta "última hora" de ayer para ver si llegaba el convenio mediante el que se establecen las condiciones para hacer efectiva la rebaja en el precio del billete.
Sin embargo, dicho convenio no llegó ni tampoco han obtenido alguna respuesta por parte de Fomento acerca de la petición que lanzó el Gobierno regional de que el pago de estos 11 millones de euros se hiciera por el método de compensación porque consideran que es "más rápido y más fácil".
El Consorcio Regional de Transportes como "muestra de su buena voluntad", retrasó esta semana la venta de los abonos de Transporte hasta este viernes con el fin de que en este tiempo se consiguiera firmar dicho convenio y hacer efectivo el descuento del 5 por ciento en el título.
Al no haber respuesta, a las 8 horas de este viernes se ha dado orden de que los quiscos que ofrecen este título vendan los billetes a su precio de siempre, al igual que en las estaciones de Metro, donde en los próximos minutos todas las máquinas estarán preparadas de nuevo para dispensar el título del mes de abril.
ACEPTAN CON CONDICIONES
Este jueves, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, señaló que la Comunidad de Madrid aceptará los 11 millones de euros para rebajar el precio del billete de los Cercanías y Abono de Transporte, pero siempre y cuando el abono de esta cantidad sea mediante compensación.
Entonces, no se ha firmado convenio alguno y los usuarios estaban a la espera de que hoy, 25 de marzo, pudiesen comprar el abono integrado del próximo mes. Para el Gobierno regional, rebajar el 5 por ciento en los transportes que integra Cercanías durante un periodo de tres meses no responde al objetivo que persigue, según ha dicho, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de disuadir al ciudadano de coger el coche y fomentar el uso de transporte público.
Por eso, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre les propuso hace unas semanas que en lugar de esta medida, bajara el IVA del transporte cuatro puntos, pues consideran que es más general, y no deja de lado al 40 por ciento de usuarios que no se verán beneficiados por la rebaja en el Abono Transportes.