Trabajadores de la funeraria Parcesa se movilizarán contra la bajada de sueldos

  • CCOO critica el recorte en las nóminas entre un 10% y un 25% de manera unilateral
  • Convocan acciones los próximos días 16 y 23 de junio en el Parque Cementerio de La Paz Alcobendas y en el Tanatorio Parcesa M40
Parque Cementerio de la Paz
Parque Cementerio de la Paz |PARCESA

Los trabajadores de la funeraria Parcesa han anunciado movilizaciones de protesta para este mes contra la decisión unilateral de la dirección de la empresa de recortar los sueldos a su personal hasta un 25% coincidiendo con el "primer mes de alivio" tras la excesiva mortalidad registrada durante la pandemia de la Covid-19, según ha indicado CCOO en un comunicado.

Los más de 200 empleados de la funeraria están llamados a secundar dos jornadas de movilización los próximos días 16 y 23 de junio, a partir de las 11.00 horas, ante el Parque Cementerio de La Paz Alcobendas y en el Tanatorio Parcesa de la M40, respectivamente.

"Pérfida maniobra"

La convocatoria se produce, según ha indicado CCOO Sanidad Madrid, ante la "pérfida maniobra" de la empresa al acordar "unilateralmente" un recorte de los sueldos de entre un 10% y un 25% para todo el personal "después del enorme esfuerzo realizado durante más de un año desde que apareció el coronavirus".

En un comunicado, la sección sindical ha acusado a Parcesa de haber modificado "de forma deshonesta" las nóminas de los trabajadores antes de que se consolidara el desarrollo del I Convenio Colectivo del Sector de Empresas de Servicios Funerarios de la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 23 de abril.

"Parcesa quiere utilizar la entrada en vigor del Convenio Colectivo para menoscabar los derechos de los trabajadores, porque de otra manera no entenderíamos tomar decisiones unilaterales sin llegar a un acuerdo con la parte social", ha denunciado.

En este sentido, ha acusado a la empresa de no querer llegar a un acuerdo en la mesa de negociación para adaptar las nóminas a lo acordado en el texto vigente del convenio y de modificar las nóminas de manera unilateral en el mes de mayo "sin llegar a un acuerdo o desacuerdo al respecto".

Sin reconocimiento

Asimismo, el sindicato ha recordado que el sector funerario es uno de los que más han sufrido durante la pandemia "sin que nadie se haya acordado de ellos" y ha lamentado que "ahora el único recuerdo de su empresa se plasma en recortar sus derechos laborales en la nómina del mes de mayo".

Por ello, CCOO ha reclamado que la negociación no sea sesgada desde su inicio por decisiones unilaterales y que las nóminas de todo el personal de los centros que tiene Parcesa en la Comunidad de Madrid se retrotraigan a la situación anterior a la modificación arbitraria de una parte.

Telemadrid.es ha tratado de recabar la opinión de la dirección de la empresa sin que hasta ahora haya recibido respuesta.