El Teatro Fernán Gómez revivirá hasta el 6 de junio el drama personal de los hermanos Machado

Un momento de la obra 'Los hermanos Machado', del Teatro del Temple
Un momento de la obra 'Los hermanos Machado', del Teatro del Temple |Teatro del Temple

La Sala Jardiel Poncela del madrileño Teatro Fernán Gómez acogerá desde hoy hasta el próximo 6 de junio ‘Los Hermanos Machado’, una obra que representa el desgarró que provocó la Guerra Civil en los poetas Antonio (1875-1939) y Manuel (1874-1947), quienes defendieron la causa de cada uno de los bandos que se enfrentaron en esta contienda.

‘Los Hermanos Machado’ es una producción del Teatro del Temple, con texto de Alfonso Plou y dirección de Carlos Martín, que cuenta con Carlos Martín, Félix Marín y Alba Gallego en el elenco.

Este montaje analiza el impactó que causó la Guerra Civil en los hermanos Machado. Antonio abrazó la causa republicana y falleció en el exilio en Colliure (Francia), mientras que Manuel se adhirió al bando golpista llegando componer loas sobre la causa de Franco.

Durante tres años, los hermanos no quisieron criticarse, pero tampoco se hablaron. Y cuando Manuel quiso reencontrarse con Antonio, el diálogo ya no fue posible.

‘Los Hermanos Machado’ muestra “una España que suelen ser dos cuando se empeñan en que sea solo una (que es la suya) y que debiera ser muchas (que son todas las nuestras sin disputas), porque tal vez esta España es un canto a lo no dicho, una metáfora a lo por decir”.

El montaje proyecta la imagen de Antonio Machado como el paradigma del amante de España, de sus paisajes y sus gentes, comprometido con la reforma del país, desde el paradigma de la crisis de 1898. Al otro lado, aparece la imagen de Manuel, quien condujo los primeros pasos poéticos y vitales de su hermano.

El Teatro del Temple vuelve a utilizar la biografía de unos artistas para explicar el pasado y el presente, como ya hicieron con Luis Buñuel (1900-1983), Federico García Lorca (1898-1936) y Salvador Dalí (1904-1989).