Standard & Poor's pregunta al Ayuntamiento por la EMT

  • El Ayuntamiento vuelve a cuestionar las preguntas de Standard & Poors
  • Ahora Madrid confiesa estar "sorprendidos"

Representantes de la agencia de calificación Standard & Poors se han reunido durante dos horas y media este miércoles con parte del equipo del delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, a quien le han preguntado por cuestiones que desde el Ejecutivo definen como "sorprendentes", como la "polémica con la Comunidad" por la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Desde el Consistorio han explicado que, aunque el contenido de la reunión ha sido eminentemente técnico, los representantes del Ayuntamiento se han mostrado sorprendidos ante algunas cuestiones planteadas por los miembros de Standard & Poors, que parecen "alejadas de los planteamientos objetivos de una calificación".

"Hemos escuchado de la polémica con la Comunidad de Madrid y queremos saber si el Ayuntamiento aumentará sus transferencias" a la EMT, han planteado los representantes de la agencia. "No es ese el problema", ha aclarado Sánchez Mato. "No discutimos la aportación del Ayuntamiento, el problema es que el Consorcio Regional de Transportes ha incumplido sistemáticamente su responsabilidad, como dice la propia Intervención General", ha defendido el edil.

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento anunció que se planteaba no renovar los contratos con agencias de calificación después de diciembre. Será entonces cuando se comunique la decisión final. El delegado, su directora de gabinete, Esther López Barceló; y representantes de Sector Público, Agencia Tributaria, Hacienda o Análisis Socioeconómico han participado en la reunión anual solicitada por la agencia de calificación Standard & Poors.

Carlos Sánchez Mato ha presentado datos sobre objetivos financieros, prioridades presupuestarias, amortización de la deuda, inversiones, medidas fiscales y previsiones de crecimiento. También se ha advertido a los dos representantes de la agencia de que se informaría públicamente del contenido de la reunión. Se trata de la reunión presencial anual que se convoca en el marco de la obligación contractual que el Ayuntamiento mantiene con la agencia hasta diciembre.

En el encuentro se ha expuesto, "con datos contrastables, la solidez financiera de Madrid y la responsabilidad de esta Corporación con el pago de la deuda, la atracción de inversiones y la suficiencia fiscal".

También se ha aclarado la voluntad del Gobierno de no contraer más deuda, de financiar políticas públicas con recursos propios, de aumentar el gasto en unas áreas y reducirlo en otras. La atención a las necesidades de la ciudadanía es máxima prioridad para el Consistorio, como se ha subrayado en la reunión.

PREGUNTAS DE S&P

Algunas de las preguntas de la agencia han sido si la esfera política y la técnica están separadas y hasta qué punto hacen caso omiso de informes técnicos si no les gustan. "Como mínimo aplicamos el mismo rigor técnico que se mantenía hasta ahora", ha respondido Sánchez Mato.

Como muestra de ello, el edil ha destacado que el nuevo Gobierno municipal pone en valor el trabajo del funcionariado con la reducción de personal eventual y la designación de funcionarios para puestos de responsabilidad. "Evidentemente han cambiado las prioridades políticas pero no tenemos planes ocultos, ahora todo es transparente y público", ha explicado el concejal.

Sobre la EMT, Sánchez Mato ha contestado que el Ayuntamiento no discute la aportación sino que el problema es que "el Consorcio Regional de Transportes ha incumplido sistemáticamente su responsabilidad, como dice la propia Intervención General".