Sánchez Martos: "Madrid garantiza la asistencia sanitaria a todas las personas"

  • Sánchez Martos: "La Sanidad madrileña garantiza y garantizará la asistencia sanitaria, independientemente de la situación administrativa de la persona"
  • Los centros de salud públicos han atendido a 1.000 inmigrantes irregulares en Atención Primaria

La Sanidad Pública madrileña ha expedido desde el lunes un total de 101 recetas en 70 centros de salud para que los inmigrantes irregulares pudieran acceder a medicamentos más baratos, tal y como anunció la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Estas recetas se expiden a través del código recetario DAR. "Sólo tienen que identificarse como irregulares y no disponer de recursos económicos", ha indicado en el Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Asimismo, ha indicado que los centros de salud públicos han atendido a unos mil inmigrantes irregulares en Atención Primaria desde la puesta en marcha de nuevas circulares por parte del Gobierno regional para atender a todos los extranjeros sin papeles en la región.

Sánchez Martos ha comparecido a petición propia sobre la atención sanitaria a estas personas. En un primer lugar, ha destacado la "solidaridad" de la Comunidad con los inmigrantes irregulares, asegurando que "nadie, nadie, se ha quedado sin asistencia". "La Sanidad madrileña garantiza y garantizará la asistencia sanitaria, independientemente de la situación administrativa de la persona", ha dicho.

El objetivo del Ejecutivo regional es dar asistencia sanitaria y hospitalaria "a todas las personas" y que dicha medida sea aplicada con los mismos criterios en toda España, con respeto a la autonomía estatal y de la Unión Europea.

El titular regional de Sanidad ha recordado que el programa electoral de la presidenta ya llevaba el punto "de la Sanidad Pública, universal y gratuita". "Vamos a seguir trabajando por una Sanidad más universal que nunca", ha añadido. Eso sí, ha precisado que no darán tarjeta sanitaria a estas personas, sino un documentos acreditativo, para evitar así problemas con la Unión Europea.

MEDIDAS "MAS REGLADAS"

En las intervenciones de la oposición, el diputado de Ciudadanos (C's) Daniel Alvarez Cabo ha criticado que la Consejería hubiera lanzado varias circulares para garantizar la asistencia sanitaria a estas personas sin haberlo hecho de manera reglada y en pleno verano, cuando muchos profesionales estaban de vacaciones.

Por eso, pide que las nuevas instrucciones dadas en este sentido sean "claras y tajantes" y que no haya diferencias y que se garantice la equidad en toda España con la asistencia sanitaria universal. "Si no hay normas claras y buscar subterfugios para conseguir rédito electoral no nos van a tener al lado", ha añadido el diputado de la formación naranja.

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen San José Pérez ha aludido a un informe de Redes sobre la falta de asistencia a 1.500 inmigrantes enfermos en los tres años que lleva en vigor el Real Decreto que privó de asistencia sanitaria completa a estas personas. Ha criticado que se esgrima el turismo sanitario para justificar esta Ley cuando la autoridad sanitaria "podía haber cobrado a los países de origen; pero como está como está no se les cobraba".

"El objetivo último de ese Real Decreto es que el PP quería cargarse la universalidad en la Sanidad, creando un apartheid sanitario del que no hablaban en su programa electoral. Y a pesar de que Cristina Cifuentes decía que tenían un plan altamente social, hasta hace unas semanas que lo anuncian en esta Comunidad no se atendía a todas las personas. Pero han rectificado obligadamente porque en cada Parlamento del cambio iban modificando ese Real Decreto. No han rectificado por su gran magnanimidad", ha argumentado.

También ha intervenido en la comparecencia el parlamentario socialista José Manuel Freire, que ha acusado al Gobierno regional de "reconvertirse" poco después de votar en contra de una PNL en julio sobre la asistencia sanitaria universal. Ahora bien, le pide que en la nueva normativa se equipare a los inmigrantes indocumentados con el resto de beneficiarios de asistencia sanitaria y que no esperen a lo que determine el Consejo Interterritorial.