Ruiz Escudero considera “prioritario” reorganizar la Atención Primaria

  • Anuncia que partir de este miércoles se administrarán dosis de refuerzo en residencias de mayores

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este lunes que uno de sus objetivos para esta legislatura es “seguir trabajando en la reorganización de la Atención Primaria (AP), que es el pilar sobre el que descansa nuestro sistema de salud y prioritario” para el Gobierno regional.

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, que cuenta con un presupuesto cercano a los 80 millones de euros y prevé la creación de 1.200 plazas de profesionales de todas las categorías”, destacó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Afirmó que este plan, además de medidas laborales, contempla otras de carácter organizativo, con la finalidad de “favorecer la gestión de la demanda y la desburocratización de las consultas; así como la implantación de la telemedicina y los sistemas de monitorización domiciliaria”.

Señaló que este nuevo modelo de Atención Primaria apuesta por el "dimensionamiento y la adecuación de las plantillas, la gestión y mejora de la accesibilidad a los centros de salud. Mediante la centralización de trámites administrativos, el acceso a cita directa con unidades específicas y la revisión de centralitas que permitan diversificar el sistema de citación”.

Además, añadió, que también apuesta por la “reorganización y flexibilización de los recursos y de la actividad, centradas en el paciente y en las necesidades de conciliación de los profesionales. Para ello, contaremos con un mapa asistencial realizado en los propios centros" y por la “consolidación del liderazgo en la gestión. Con evaluación de competencias y desempeño de los directores de los centros”.

Manifestó el consejero que se mejorarán las infraestructuras para recuperar espacios y el aumento de la capacidad resolutiva, con revisión del catálogo de pruebas diagnósticas disponibles desde Atención Primaria y dotando de ecógrafos al 100% de los centros, destacó la “incorporación de la experiencia del paciente, a través del proyecto ‘Mapa Experiencia Paciente’”.

Reconocimiento profesional

También se refirió a las mejoras de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, “primando la estabilidad y el reconocimiento de la carrera profesional”.

Ruiz Escudero destacó que la reducción de la temporalidad es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad en materia de empleo público.

También habló de la Salud Mental y dijo que “estamos finalizando el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones, que será presentado próximamente; y el Plan de Prevención del Suicidio, en el que ya hemos comenzado a trabajar".

Listas de espera

Ruiz Escudero indicó que “otra de nuestras prioridades es la mejora de la lista de espera para recuperar la plena actividad. “Continuaremos potenciando la actividad quirúrgica en los hospitales de apoyo, y poniendo en marcha acciones específicas para atender a los pacientes con mayor tiempo de espera”, añadió.

En materia de transformación digital del sistema sanitario regional, dijo que “vamos a añadir nuevas funcionalidades a la Tarjeta Sanitaria Virtual, como ‘Mi Consulta Online’, que permitirá disponer de un canal digital para comunicarse por chat con su médico y obtener una respuesta en un plazo de 72 horas".

Por último, consideró que esta legislatura "va a seguir marcada por la presencia del Covid-19, lo que nos obliga a seguir estando muy alerta, por si fuera necesaria la adopción de nuevas medidas. Eso sí, esperamos de manera mucho menos virulenta que hasta ahora”.

El consejero de Sanidad ha concretado que a partir de este miércoles iniciarán la administración de la dosis de refuerzo en las residencias de mayores, que se suma a la dosis adicional que desde la semana pasada ya reciben a las personas inmunodeprimidas previamente vacunadas.

Además, hoy hemos sabido que el Hospital Zendal será también un Centro de Cuidados Post Hospitalarios. La flexibilidad del centro permitirá la atención de pacientes, tanto en hospitalización, UCI y Unidad de Rehabilitación Integral post COVID.