Los hospitales de Madrid incrementan en un 30% las camas tras el aumento de casos de salud mental

  • Se han atendido ya a más de 10.000 pacientes
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid

Los datos de intentos de suicidios en jóvenes y adolescentes son similares a los del año anterior, pero preocupa el aumento de problemas de Salud mental.

La Comunidad de Madrid ha atendido más de 10.000 pacientes en su Plan de Respuesta en Salud Mental a la crisis del Covid-19. El lema de este año, ‘Crear esperanzas a través de la acción’, está en la línea de la actuación del Ejecutivo regional de anticiparse a la demanda y evaluar los datos para implementar nuevos recursos.

El estrés de niños y adolescentes

Según la doctora Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental, la pandemia sí ha tenido un fuerte impacto a nivel psíquico y emocional, sobre todo en niños y adolescentes:“Hemos aumentado el número de camas de ingreso en torno al 30% con respecto a las que teníamos previamente y abierto la unidad del 12 de Octubre”.

"El silencio se ha sustituido por el ruido, el catastrofismo, y eso es muy peligroso"

“La pandemia ha supuesto factores estresantes para toda la población. Y en el caso de niños y adolescentes ha tenido un impacto específico. La apertura al mundo, el estar aún desarrollando mecanismos de adaptación, el especial impacto del confinamiento, la semi-presencialidad, la importancia del vínculo con sus compañeros… todo esto se ha visto afectado de una forma u otra por la pandemia”.

La salud mental tiene aún el pesó del tabú de un cierto silencio a la importancia que pueda tener. Sin embargo, existe el riesgo de que “el silencio se ha sustituido por el ruido, el catastrofismo, y ambas cosas son muy peligrosas”.

Más conductas autolesivas

Según los datos analizados en el último año natural (2020) respecto a 2019, los ingresos por intento de suicidio en la región fueron muy similares. El Summa 112 atendió 1.450 intentos en 2019, frente a los 1.486 de 2020, coincidente con los primeros meses de la pandemia. Pero sí han aumentado las conductas autolesivas en niños y jóvenes.

La Comunidad de Madrid ha atendido más de 10.000 pacientes en su Plan de Respuesta en Salud Mental a la crisis del Covid-19. Ante el aumento de la demanda de atención infanto-juvenil por la pandemia, la Comunidad de Madrid ha ampliado estos recursos en los últimos meses, como con la última Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil puesta en funcionamiento en el Hospital 12 de Octubre, con 24 camas de ingreso.

Se trata de la cuarta de estas características en la región, junto con las de los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro Majadahonda.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Psicología