Sanidad propone una dosis de refuerzo de la vacuna para los mayores en residencias

  • Todas las Comunidades de acuerdo con la ponencia de Vacunas que propone su administración a partir del 4 de octubre
  • El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 3.723 nuevos contagios de coronavirus y 90 fallecidos con la incidencia acumulada en 101,5 casos
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este miércoles a las comunidades, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saludad, administrar a partir del 4 de octubre la tercera dosis de la vacuna contra la covid a mayores en residencias, iniciativa que ha contado con el consenso de todas las autonomías.

Lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que también ha puesto en valor que España haya alcanzado el 75% de población con pauta completa, lo que supone que "tres de cada cuatro personas está completamente vacunadas. Un dato tremendamente relevante".

Además de administrar la tercera dosis a personas mayores institucionalizadas, Sanidad y las comunidades quieren ampliar esta dosis adicional a personas con la inmunidad baja como es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia y cáncer de pulmón en tratamiento o inmunoterapia.

Esta propuesta, que tiene su origen en la ponencia de vacunas, será evaluada este jueves por la Comisión de Salud Pública quien tendrá la última palabra si bien todo hace pensar que la unanimidad del Consejo Interterritorial hace viable la administración de la tercera dosis en estos colectivos.

Sobre la relajación de medidas ante la tendencia a la baja de la epidemia, con una incidencia acumulada de 101 casos por 100.000 habitantes, un 32 por ciento menos que la semana pasada, Darias ha pedido a las comunidades que vayan "a la par" como ocurrió con la ampliación de aforos en eventos deportivos aunque ha admitido que algunas quieren correr demasiado.

La actualización del documento "semáforo" de respuesta coordinada para el control de la transmisión también pasará este jueves a la ponencia de alertas que lo quiere adecuar al actual nivel de cobertura vacunal. Y será posteriormente el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y el Interterritorial quienes den el sello definitivo.

La incidencia por la covid sigue bajando

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 3.723 nuevos contagios de coronavirus y 90 fallecidos, en tanto que la incidencia acumulada desciende ocho puntos hasta los 101,5 casos.

Por comunidades, la mayoría están en riesgo medio de transmisión -entre 50 y 150 casos- Madrid en 113,1, y solo Asturias permanece en riesgo bajo -entre 25 y 50 casos- con una incidencia de 35,7 casos. Ceuta (223,7 casos) sigue en riesgo alto de transmisión y Melilla (285,9) es el único territorio en riesgo extremo por encima de los 250 casos.

El 75% de la población española ya ha recibido la pauta completa de la vacuna del coronavirus, y 37.303.202 millones de españoles han recibido al menos una, lo que representa el 78,6% de la población.

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19