Zapatero: “Ahora entramos en una nueva fase, la de convivencia con el virus”

  • Entrevista en Onda Madrid al viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero
  • "Espero que a mediados de esta semana empecemos a administrar la tercera dosis en las residencias”

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, en una entrevista en Onda Madrid se ha referido al levantamiento desde este lunes de muchas de las restricciones que se habían establecido para luchar contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid.

“Viendo lo que hemos ido aprendiendo con el virus, en este año y medio, ahora entramos en una nueva fase, la fase de convivencia con el virus y tendremos que ir poco a poco. El hecho de tener una población vacunada del 84,5% y una incidencia acumulada a 7 días de 40, nos permite levantar restricciones. Habrá que ir monitorizando qué consecuencias trae, desde el punto de vista epidemiológico. Si seguimos bien en 15 días o 3 semanas, nos plantearemos seguir avanzando y ampliando el levantamiento de las restricciones", ha explicado el viceconsejero.

Desde este lunes se suprimen las restricciones horarias anticovid y se amplían los aforos en Madrid
Desde este lunes se suprimen las restricciones horarias anticovid y se amplían los aforos en Madrid
Desde este lunes se suprimen las restricciones horarias anticovid y se amplían los aforos en Madrid

Desde este lunes se suprimen las restricciones horarias anticovid y se amplían los aforos en Madrid

En este sentido, macrobotellones como el del pasado fin de semana en la Universidad Complutense en el que participaron 25.000 jóvenes, “es justo lo contrario de lo que hay que hacer”, ha asegurado.

Zapatero ha recordado que aunque la mayoría de los jóvenes pasa la Covid sin complicaciones “en estos momentos tenemos pacientes de 20 y 30 años en la UCIs”.“La situación está controlándose pero no nos podemos confiar, si le damos ventaja al virus, la coge”, ha añadido.

Tercera dosis en residencias

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública ha avanzado que a mediados de este semana comenzará a administrarse la tercera dosis en las residencias madrileñas.

"Esta tercera dosis es más sencilla, porque es solo para los residentes y no para el personal de la residencia y yo espero que esta semana empecemos a vacunar en las residencias", ha explicado.

Zapatero ha confirmado que está en estudio que a los vacunados con Janssen se les pueda administrar una segunda dosis. "Lo que hay que ver es si la respuesta inmunológica de la vacuna Janssen mantenida en el tiempo se sostiene o no. La Janssen es muy similar a la AstraZeneca y parece que cuanto más espacies la segunda dosis, mayor puede ser el efecto inmune. Yo no descarto que surjan trabajos que confirmen que cuanto más se espacie también la Janssen mejor".

Sobre la posibilidad de una tercera dosis para toda la población, Zapatero ha asegurado que "hoy por hoy, para la población en general, no hay recomendación de que se le administre la tercera dosis".

Vacunación de menores de 12 años

Preguntado sobre cuándo se puede iniciar la vacunación de menores de 12 años, Antonio Zapatero ha afirmado que habrá que esperar a que "primero salgan los ensayos clínicos que demuestren la eficiencia de la seguridad de la vacuna. Una vez que eso sea así, habrá que ver el posicionamiento de la sociedad científica. Cuando se empezó a vacunar a los adolescentes de 12 a 16 años, surgieron algunas complicaciones, la mayor parte de las veces sin trascendencia clínica".

A la hora de vacunar a este grupo de población "lo que hay que determinar es que capacidad tienen los menores de 12 años de transmitir la enfermedad a los adultos. Yo creo que como norma general se va a recomendar la vacunación a los menores de 12 años", ha dicho el viceconsejero.

Vacunación contra la gripe

"El contrato de la vacuna de la gripe depende del Ministerio de Sanidad. Ha habido retraso, por parte del Ministerio al gestionar el procedimiento de contratación pero está previsto que se pueda iniciar hacia mitad del mes de octubre o avanzado ese mes".

El objetivo es llegar a al menos a un 75% de vacunación en los grupos de riesgo, ha asegurado el viceconsejero.