Desde este lunes se suprimen las restricciones horarias anticovid y se amplían los aforos en Madrid

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Desde este lunes 20 de septiembre se relajarán parte de las restricciones anticoronavirus en la Comunidad de Madrid, por lo que los comercios, oficinas profesionales, mercadillos y centros comerciales recuperarán su aforo máximo permitido, y la hostelería y el ocio ampliarán sus horarios.

Así los restaurantes podrán cerrar a las 2 de la mañana, mientras que los bares de copas y las discotecas podrán hacerlo a las 6.

Cambios también en los aforos

Los establecimientos de hostelería y restauración, incluidos los salones de banquete, pasarán del 50% al 75% de aforo en los interiores. El servicio en barra sigue sin estar permitido "salvo para recogida de comida y bebida por los clientes, debiendo asegurarse en todo momento la distancia interpersonal".

Se deberá seguir respetando una distancia de al menos 1,5 metros entre mesas o agrupaciones de mesas, pero la ocupación de mesas cambia: en interior, el máximo pasa a ser de seis comensales (antes solo se permitían cuatro) y en terrazas, se impone un máximo de diez asistentes por mesa al aire libre.

El aforo en el aire libre podrá ser del 100% y las terrazas deberán respetar "el número de mesas que tengan legalmente autorizadas con respecto a la correspondiente licencia municipal".

Lo que se mantiene es la prohibición de consumir en barra y de bailar en pista.

Para el sector de la Cultura, novedades también en el aforo. Cines y teatros recuperan el 100% de su ocupación.

Mercadillos

Por su parte, los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o mercadillos podrán desarrollar su actividad sin límite de aforo respecto al legalmente autorizado siempre que se adopten las medidas oportunas para evitar aglomeraciones y se garantice el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, así como el uso de mascarilla cuando sea obligatorio.

Los establecimientos situados en estos espacios tendrán el horario legalmente autorizado por los órganos competentes. En este sentido, El Rastro madrileño, desde su reapertura en noviembre de 2020, se sitúan el 50 % de los puestos autorizados de forma alterna domingos y festivos, y existe un aforo máximo de 2.700 personas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Comunidad de Madrid