El Río Henares tendrá su centro de interpretación en Alcalá

  • La Confederación del Tajo lo construirá en terrenos cedidos por el Ayuntamiento complutense
  • Estará en el Parque de la Juventud, próximo al cauce
Recreación del futuro Centro de Interpretación del Río Henares en la localidad de Alcalá
Recreación del futuro Centro de Interpretación del Río Henares en la localidad de Alcalá |CHT

De los 160 kilómetros que tiene el curso del Río Henares, apenas 40 son madrileños. El resto surcan tierras de Guadalajara. Pero es en la localidad madrileña de Alcalá de Henares donde va estar el Centro de Interpretación del Río Henares. Así lo han acordado el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

El edificio que se ubicará junto al río Henares, en el Parque de la Juventud de la localidad, nace con el objetivo de convertirse en todo un referente tanto para el conocimiento general de la cuenca hidrográfica del Tajo, como del Río Henares en particular.

Educación y concienciación

El futuro Centro de Interpretación del Río Henares en Alcalá de Henares mejora la apuesta de la CHT por la educación ambiental como uno de los ejes primordiales en la gestión del organismo, ya que sienta lasbases de la corresponsabilidad de la sociedad presente y futura con el agua y el medio ambiente.

Las actividades del este centro servirán para dar a conocer sobre todo a los escolares el ciclo integral del agua, los procesos de potabilización y depuración, las características de la cuenca hidrográfica, las infraestructuras hidráulicas, la gestión de la CHT, así como concienciar a los más jóvenes sobre el impacto de sus acciones diarias en el medioambiente o la huella hídrica de sus actividades cotidianas.

Además del futuro de Alcalá, la CHT cuenta con el Centro de Educación Ambiental en Cazalegas (Toledo)