Alcalá contará con un Centro de Interpretación del río Tajo

Río Henares a su paso por Alcalá de Henares
Río Tajo a su paso por Alcalá de Henares |AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares tendrá un Centro de Interpretación del Río Tajo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de carácter educativo, que estará ubicado en una parcela existente en el parque de la Juventud, a una distancia de unos 500 metros del río Henares y a unos 100 metros del molino de la Isla del Colegio, en virtud de una concesión demanial aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

La finalidad del centro será educativa y buscará integrar el factor ambiental y el social y propiciar la adquisición de conocimientos, pero también de actitudes, de valores y la búsqueda de soluciones a problemáticas globales como el cambio climático, la contaminación y un uso responsable del agua.

Según el concejal de Medio Ambiente de Alcalá, Enrique Nogués, esta concesión a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) permitirá dotar a Alcalá de Henares de un centro de formación e información ambiental de "primer nivel”, cuyos visitantes podrán adentrarse en la naturaleza y la historia de los ríos Tajo y Henares.

El futuro Centro de Interpretación del río Tajo contará originalmente con una dotación expositiva y herramientas audiovisuales, y todos sus elementos serán totalmente accesibles.

Según el Ayuntamiento, se cuidará especialmente la integración paisajística de la instalación, de modo que no suponga en ningún caso un impacto visual negativo sobra la zona, y se buscará la mayor flexibilidad de usos posibles de las instalaciones para que puedan desarrollarse alternativamente distintas actividades.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, considera que el centro de interpretación supondrá un impulso para convertir Alcalá en un "punto estratégico de información y en un referente para la formación ambiental”.