Recogen 60.000 firmas para exigir que se restablezca el suministro eléctrico en la Cañada Real

  • Ayuntamiento y Comunidad tramitan un nuevo convenio para el realojo de 170 familias
  • Más de 4.000 personas enfrentan por segundo año el invierno sin gas ni electricidad
Paneles solares instalados en algunas viviendas por organizaciones humanitarias
Paneles solares instalados en algunas viviendas por organizaciones humanitarias |TELEMADRID

Un grupo de vecinas del Sector V de la Cañada Real Galiana han sumado más de 60.000 firmas en una petición en la plataforma change.org para pedir que, tras más de un año sin suministro eléctrico, este se restablezca en su vecindario.

La iniciativa comenzó hace un año para difundir, junto al resto de movilizaciones, a la situación que se estaba viviendo en el poblado madrileño tras el corte de luz y gas y pedir a la empresa Naturgy y a las autoridades regionales una solución.

"Llevamos más de un año sin suministro eléctrico. Ya ha pasado todo ese tiempo desde que la empresa concesionaria del suministro, Naturgy, dejara de ofrecernos este servicio"

En enero de este año llegó a reunir 40.000 firmas y, ante la llegada de un nuevo invierno sin soluciones, son más de 60.000 las personas que se han sumado a la iniciativa.

Un año sin luz en la Cañada Real
Un año sin luz en la Cañada Real
Un año sin luz en la Cañada Real

Un año sin luz en la Cañada Real

"Llevamos más de un año sin suministro eléctrico. Ya ha pasado todo ese tiempo desde que la empresa concesionaria del suministro, Naturgy, dejara de ofrecernos este servicio.", relatan en su petición. "Sin agua caliente, luz ni gas la frivolidad de un año. No solo estamos hablando de adultos, hay alrededor de 1.800 menores", continúan explicando.

Los Reyes Magos de Naturgy

En su texto reflejan la realidad que allí se vive. "El enero pasado, los niños de Cañada en vez de mandar una carta a los Reyes Magos, se la tuvieron que mandar a Naturgy. Y parece que si siguen sin hacer nada, este enero vamos por el mismo camino", lamentan.

"Sin agua caliente, luz ni gas la frivolidad de un año. No solo estamos hablando de adultos, hay alrededor de 1.800 menores"

A principios de noviembre, la presidenta de la Asociación Cultural Tabadol del sector VI de la Cañada Real, Houda Akrikez, ya reclamó "luz inmediatamente porque no se puede consentir que más de 4.000 personas, 1.800 de ellas menores, pasen otro invierno sin calefacción".

El juez que investiga los cortes de luz de la Cañada Real designa a un perito para elaborar un informe independiente
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El juez que investiga los cortes de luz de la Cañada Real designa a un perito para elaborar un informe independiente

El juez que investiga los cortes de luz de la Cañada Real designa a un perito para elaborar un informe independiente

Akrikez reclamó "contratos" como el que tiene cualquier ciudadano perteneciente a la Comunidad de Madrid, para poder "pagar el suministro eléctrico". "Vamos a seguir en nuestra lucha, nuestro mensaje es claro, justo, un reconocimiento ciudadano, queremos luz y la queremos pagar", afirmó.

Reclaman "contratos como el que tiene cualquier ciudadano perteneciente a la Comunidad de Madrid", para poder pagar el suministro eléctrico

Contratos y contadores

A su juicio, lo que están viviendo es "un atropello de los derechos humanos" porque al no tener electricidad, sus viviendas no cumplen con las condiciones adecuadas para vivir. En el caso de los niños y niñas, explica que tienen que hacer los deberes del colegio "bajo una lamparita que se carga con la luz del día".

La Cañada Real eleva al Parlamento Europeo la vulneración de derechos humanos que sufren por los cortes de luz
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El pasado 27 de octubre, los vecinos del sector VI presentaron una solicitud de contratos a UFD, la empresa distribuidora de electricidad del grupo Naturgy. En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la compañía precisa que UFD está "en disposición de atender todas las peticiones de conexión a su red de distribución que vayan acompañadas de la documentación que exige la legislación".

En este sentido, la compañía asegura que está "plenamente implicada en colaborar en la resolución del problema, siempre dentro de sus limitadas competencias y del estricto cumplimiento de la legalidad vigente".

Los vecinos del sector V de la Cañada Real consiguieron organizarse para tener luz, pero temen que ahora superen la potencia máxima y se queden otra vez sin electricidad

Por su parte, los vecinos del Sector V de la Cañada Real consiguieron organizarse para tener luz, controlando mucho el consumo, aunque temen que ahora cuando todos conecten las estufas y radiadores ante la ola de frío, superen la potencia máxima y se queden otra vez sin electricidad.

Despliegue policial en la Cañada Real para cortar la luz en 80 viviendas enganchadas de forma ilegal
Despliegue policial en la Cañada Real para cortar la luz en 80 viviendas enganchadas de forma ilegal
Despliegue policial en la Cañada Real para cortar la luz en 80 viviendas enganchadas de forma ilegal

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"Seguimos luchando por unos contadores y unas instalaciones adecuadas, unas infraestructuras legales y pagar la luz como todos los vecinos, porque es un derecho", explicó a Europa Press la portavoz de la asociación Al Shorok-Amanecer, Cristina Poza.

Un nuevo convenio

Mientras administraciones y distribuidora insisten en mostrar su buena voluntad para solucionar el problema, ya ha pasado un año y 4.000 personas, entre ellos 1.800 menores, se vuelven a enfrentar a la incertidumbre de tener que pasar otro invierno sin luz y helados de frío.

Un año sin luz en la Cañada Real: “He perdido la esperanza”
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El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, señalaba este sábado a Europa Press que el Ayuntamiento de la capital está tramitando con la Comunidad de Madrid un nuevo convenido que se firmará "en las próximas semanas" para permitir el realojo de otras 170 familias en la Cañada Real.

El anterior convenio entre ambas administraciones permitió 131 viviendas para aquellas familias que residen en los primeros 2,5 kilómetros del Sector VI de la Cañada Real.