Un año sin luz en la Cañada Real

  • En otoño de 2020 comenzaron los cortes de electricidad
  • Un perito investigará por orden del juez la suspensión del suministro
Un año sin luz en la Cañada Real
Entrega de leña en Cañada Real durante el invierno de 2020 para calentar las casas |FUNDACIÓN MADRINA

En Cañada Real enfrentaron lo más duro de la pandemia sin luz, el invierno de 2020 también discurrió con cortes de luz. Llegó la borrasca Filomena, las temperaturas se desplomaron y en la Cañada Real no se restableció el suministro. Este verano, con olas de calor, en Cañada Real no se pudo poner ni un ventilador. Tampoco había luz. Una persona falleció en circunstancias relacionada con la falta de electricidad.

Los cortes de la empresa suministradora Naturgy comenzaron en el otoño de 2020 y, a pesar de las inclemencias, las negociaciones y las declaraciones, los habitantes de los sectores VI y V, los más afectados de Cañada Real, siguen sin electricidad.

Primera denuncia por la muerte de una persona asociada a la falta de luz en la Cañada Real
Primera denuncia por la muerte de una persona asociada a la falta de luz en la Cañada Real
Primera denuncia por la muerte de una persona asociada a la falta de luz en la Cañada Real

Primera denuncia por la muerte de una persona asociada a la falta de luz en la Cañada Real

Un informe independiente

El juez que investiga los cortes ha citado este viernes al perito judicial independiente que elaborará un informe que contraste la versión aportada por la compañía eléctrica Naturgy, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El perito aceptará el encargo para realizar dicho informe después de ser designado por el juzgado una vez que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al juez Juan José Escalonilla, al frente del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, la reapertura del caso y nombrar a un perito.

Se reabre el caso, tras admitir el recurso de los afectados, y se designa este profesional independiente al entender que es "prudente, desde ese punto de vista procesal, que el informe emitido por la entidad Unión Fenosa Distribución Eléctrica S.A., fuera contrastado por un perito imparcial designado por el Juzgado de Instrucción".

Comunidad, Delegación y Naturgy

El proceso penal enfrenta a más de 4.000 afectados por los cortes contra Naturgy y la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional vincula los cortes al conflicto relacionado con los cultivos de marihuana.

Hace unas semanas, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, instó a la Delegación del Gobierno a acometer su dispositivo contra las plantaciones de marihuana en esta barriada madrileña para que paren los cortes de luz en la zona.

La situación ha sido denunciada por varias instancias de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, organizaciones de defensa de Derechos Humanos, organizaciones de protección a la infancia, colectivos profesionales de trabajo social, docentes y AMPAs de todo Madrid, así como las entidades vecinales de la Cañada Real.