Rechazada la comisión de investigación sobre las residencias de mayores durante la pandemia

  • La iniciativa de Unidas Podemos no prospera en el Parlamento regional
Efectivos de la UME desinfectan una residencia en Madrid durante la primera ola de la pandemia
Efectivos de la UME desinfectan una residencia en Madrid durante la primera ola de la pandemia |EUROPA PRESS

El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó este jueves una iniciativa de Unidas Podemos en la que se instaba al Gobierno regional a investigar y analizar lo acontecido en las residencias de personas mayores durante la pandemia. PSOE votó a favor de esta proposición no de ley y PP y Vox en contra.

La proposición no de ley que no salió adelante incluía la elaboración de una ley de residencias, y proteger a los trabajadores de las residencias cuando denuncian o informan de la situación en la que trabajan.

El diputado de Vox Ignacio Arias anunció el voto en contra porque los trabajadores de las residencias "carecían de equipos, conocimientos e información" para poder paliar esta pandemia.

La diputada del PP Encarnación Rivero dijo que a los grupos de la izquierda les conviene “agitar” este tema porque "les viene bien para su estrategia de aprovechar el dolor y la tragedia de los familiares fallecidos en las residencias de mayores".

La diputada de Unidas Podemos Paloma García afirmó que su partido "no se va a cansar ni rendir" para "depurar responsabilidades" de las muertes de mayores en las residencias de la región porque "hay que conocer la verdad".

El diputado de Más Madrid Emilio Gutiérrez denunció la falta de plazas públicas en la región, lo que hace que las familias tengan que acudir a residencias privadas, en muchos casos "con su patrimonio".

El parlamentario del PSOE Jesús Celada acusó al Gobierno regional de querer "callar, ocultar y sepultar la voz de familias, gestores y profesionales de centros de personas mayores" en la comisión de investigación de residencias que se celebró en la pasada legislatura.

Además, denunció que hubiera una investigación interna por parte de la Comunidad de Madrid que luego resultó "carecer de todo valor".