La comisión de investigación sobre las residencias de mayores no seguirá sus trabajos

  • Vox cambia de parecer y se alinea con el PP para bloquearla
  • Los grupos de izquierda reclaman saber "qué pasó con más de 7.000 fallecidos"
Participantes en una manifestación por la gestión de los geriátricos durante la pandemia
Participantes en una manifestación por la gestión de los geriátricos durante la pandemia |EUROPA PRESS

La comisión de investigación sobre los fallecimientos de ancianos en residencias de Madrid durante la pandemia no saldrá adelante en la Asamblea de Madrid.

La portavoz socialista, Hana Jalloul, ha acusado este martes al PP de cometer "un abuso" por rechazar que se retomen los trabajos de esta comisión.

Jalloul ha indicado que la comisión no saldrá adelante "porque el PP no quiere y porque el grupo popular tiene mayoría en la Mesa de la Asamblea de Madrid".

Según datos aportados por los grupos de la izquierda, el número de personas fallecidas en las residencias de mayores de la región es más del 30% del total de toda España

"Nos parece un abuso", ha afirmado la portavoz socialista, quien ha reivindicado que el resto de los grupos que representan a los madrileños deben tener "voz", pero en este caso "se nos niega la palabra".

Vox cambia de opinión

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, avanzó este sábado que no apoyaría reactivar la comisión de investigación sobre residencias, aunque en un primer momento su formación sí que se mostró favorable.

"Nosotros no vamos a apoyar una comisión de la izquierda que viene con un interés revanchista y que además no ha presentado en otros parlamentos donde ha ocurrido lo mismo con las residencias", dijo.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso pidió a Vox que recapacitara y no volviera a unir a la izquierda "en contra" del Gobierno regional con la reactivación en la Asamblea de esta comisión.

Todo indica, según Jalloul, que el PP y Vox "están negociando entre ellos distintas cosas que no sabemos, a costa del derecho que tienen los madrileños a saber qué pasó con más de 7.000 fallecidos" en las residencias de mayores de la región que no fueron trasladadas a un hospital.

Disolución y elecciones

"Ya había una comisión en la legislatura pasada", que no pudo finalizar sus trabajos y elaborar unas conclusiones como consecuencia de la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones anticipadas "de forma abrupta e irresponsable", ha recordado la dirigente socialista.

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos registraron al inicio de la legislatura un escrito para retomar esta comisión, a la que el PP se opone y que ya estuvo en marcha en el anterior mandato.

Según los datos aportados por los grupos de la izquierda, el número de personas fallecidas en las residencias de mayores de la región es más del 30 por ciento del total de toda España, a pesar de que en esta Comunidad solamente el 13% vivía en un centro residencial antes de la crisis.

La izquierda busca aclarar "las contradicciones y rectificaciones" entre las Consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales sobre los protocolos de derivación de usuarios de residencias de mayores a hospitales de la Comunidad de Madrid.