La política madrileña analiza la convocatoria de elecciones

Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid |EUROPA PRESS

Tras el anuncio de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, después de la ruptura del pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos, el líder del PSOE en Madrid, José Manuel Franco ha asegurado que "ante la irresponsabilidad que supone la posible convocatoria de elecciones, en medio de la pandemia, el PSOE está, por supuesto, preparado para afrontar unas elecciones y para ganarlas si se convocan finalmente".

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

En opinión de José Manuel Franco el anuncio "pone en evidencia al gobierno regional que ha sido un gobierno fallido e incapaz de sacar adelante unos presupuestos".

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo se ha referido a la presentación por parte de su grupo de una moción de censura. “Habrá que ver que es lo que ocurre si estaban ya convocadas las elecciones y disuelto el Parlamento. Nosotros hemos presentado una moción de censura y se lo he comunicado al portavoz de Mas Madrid que también ha presentado la suya” ha explicado Gabilondo.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

“Entendemos que Madrid necesita otro gobierno y otra forma de gobernar. Siempre lo hemos defendido. En el momento de la investidura Ciudadanos apoyó otra opción que condujo al gobierno de Ayuso”, ha recordado.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinya, formación que ha decido también registrar una moción de censura en la Asamblea ha afirmado que "esta es la última irresponsabilidad, seguramente la única que faltaba, para demostrar que estamos ante un gobierno fallido y desastroso, para los intereses del conjunto de los madrileños".

Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid
PSOE y Más Madrid presentan una moción de censura en Madrid
PSOE y Más Madrid presentan una moción de censura en Madrid
PSOE y Más Madrid presentan una moción de censura en Madrid

PSOE y Más Madrid presentan una moción de censura en Madrid

Para el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra la convocatoria de elecciones anticipadas “ha sido una sorpresa para nosotros y para todos los madrileños. No entendemos cómo alguien puede ser tan irresponsable de en mitad de una pandemia, convocar elecciones”.

“Estábamos trabajando para tener unos presupuestos en la Comunidad de Madrid y nos hemos encontrado con un capricho de la presidenta regional para conseguir unos cuantos diputados de más o para gobernar con otro partido que le resulta más cómodo”, ha añadido Zafra.

En Onda Madrid, el consejero de Transportes y expresidente regional, Ángel Garrido, de Ciudadanos, ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso que “retire la convocatoria anticipada de elecciones”.

A juicio de Garrido, “la convocatoria de elecciones es nefasta y dañina para la economía y para la pandemia, en un momento en el que siguen muriendo personas. Son razones personales y egoístas las que hay detrás de esta convocatoria”. En este sentido ha añadido “lo que ha hecho Díaz Ayuso es una verdadera locura ajena al interés general”.

Garrido ha descartado que haya habido contactos con el PSOE para presentar una moción de censura en la Comunidad de Madrid. “La única deslealtad real y constatable que ha habido es que cuando hemos acudido esta mañana al Consejo de Gobierno nos hemos enterado de la decisión. Espero que Isabel Díaz Ayuso recapacite”, ha concluido.

El martes 4 de mayo, la fecha fijada si hay elecciones anticipadas en Madrid
El martes 4 de mayo, la fecha fijada si hay elecciones anticipadas en Madrid
El martes 4 de mayo, la fecha fijada si hay elecciones anticipadas en Madrid

El martes 4 de mayo, la fecha fijada si hay elecciones anticipadas en Madrid

En su cuenta de Twitter, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, una vez ha escuchado la declaración en la que Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la convocatoria de elecciones, ha asegurado que si su partido tiene que elegir "entre socialismo y libertad", siempre estará "en la defensa de la libertad".

Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luís Martínez-Almeida ha afirmado que "estoy seguro de que la presidenta ha entendido que convocar elecciones para el 4 de mayo era lo mas adecuado para el conjunto de los madrileños". Además ha anunciado que ha hablado con la vicealcaldesa, Begoña Villacís de Ciudadanos, y ha descartado tras su conversación con ella que pueda haber una moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Así las cosas, el futuro político de la Comunidad de Madrid es una incertidumbre ahora mismo. Hay interpretaciones distintas entre las formaciones políticas sobre si habrá elecciones anticipadas o si prosperará la moción de censura. Cabe la posibilidad de que tenga que decidir el Tribunal Superior de Justicia (TSJM).

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid